Home » Aumentan la Tasa de Interés Líder a 2.75%
Economía

Aumentan la Tasa de Interés Líder a 2.75%

Un breve análisis de las acciones de la junta monetaria y lo que significa para el ciudadano guatemalteco común.

La Junta Monetaria, en su sesión celebrada el 31 de agosto, con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, decidió, por unanimidad, aumentar el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 50 puntos básicos de 2.25% a 2.75%.

Razón del aumento de la tasa de interés

En su artículo de 1993, John B. Taylor propuso a las autoridades monetarias una regla de política que les ayudaría a estabilizar la producción real alrededor de una meta y a controlar la inflación. Su regla de política se apoya en una tasa de interés nominal que, cuando el PIB real y la tasa de inflación exceden su objetivo, se incrementa para generar un aumento de la tasa de interés real y así reducir la demanda agregada. Al revés, si la inflación y el PIB real caen por debajo del objetivo, recomienda recortar la tasa de interés nominal para aumentar la demanda agregada por la vía de un aumento de la tasa de interés real. Así, según Taylor, la tasa de interés nominal de corto plazo debería ser una función creciente de la tasa de inflación y de la producción real para objetivos dados en ambas variables.

Consecuencias Negativas

Los costos financieros de los prestamos aumentan
Los proyectos productivos dejan de ser rentables
Hay más pérdidas de hipotecas (las personas pierden sus casas)
Se desincentiva la inversión y la demanda
Las empresas no podrán cumplir con sus deudas y cierran, se genera desempleo.

Con el alza en la tasa de referencia, los bancos y otros intermediarios financieros empiezan a experimentar mejores rendimientos y menos riesgo de invertir en títulos del Banco Central (Banguat) o del Gobierno.

Como resultado, el dinero comienza a fluir hacia el Banco Central, mientras que el que está en circulación en la economía local (billetes y monedas) se reduce. Al mismo tiempo que el sistema bancario del país se vuelve más estricto para otorgar los préstamos.

Asimismo, los ahorrantes empiezan a requerir más interés para depositar en los bancos, de lo contrario, prefieren invertir en títulos del Gobierno ya que pagan mejores tasas de interés. Esto también genera que suban los costos de financiamiento y las tasas de interés de los préstamos.

El motor principal de la inflación mundial son los precios de los alimentos, estos se han estabilizado en los últimos meses, pero siguen situados muy por encima de los de 2021, en particular de los cereales, como el trigo. En Guatemala la inflación podría mantenerse a raya si las políticas económicas impidieran la especulación, y la fuga de alimentos al extranjero, incrementando la oferta local, tal cual lo han hecho ya otros paises que han pasado por situciones como ésta, tal cual el caso de argentina que cerró por completo las fronteras a la venta de productos agrícolas.

Acciones del banco central

En el entorno externo, la Junta Monetaria destacó que las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, aunque son positivas para 2022 y 2023, son menores a las previstas anteriormente, en un entorno de altos niveles de incertidumbre y riesgos a la baja. Asimismo, tomó en cuenta que la inflación a nivel internacional permanece alta, debido, fundamentalmente, a los elevados precios internacionales de las principales materias primas, al conflicto Rusia-Ucrania y a la lenta normalización de las cadenas mundiales de suministro. Por su parte, los precios internacionales del petróleo, del trigo y del maíz amarillo se ubican por encima de los niveles observados en los últimos años y las proyecciones disponibles anticipan que, en el escenario base, los precios medios de estas materias primas continuarían siendo superiores a los observados en 2021.

En el ámbito interno, la Junta Monetaria resaltó que el comportamiento que mantiene la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica (Índice Mensual de la Actividad Económica, crédito bancario al sector privado, remesas familiares y comercio exterior, entre otros), es congruente con el rango de crecimiento económico previsto para el presente año (entre 3.0% y 5.0%). Por otra parte, enfatizó que los choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y los alimentos han generado efectos de segunda vuelta, reflejados en incrementos adicionales en los pronósticos y las expectativas de inflación para 2022 y 2023.

En ese contexto, la decisión de la Junta Monetaria constituye un claro mensaje de su compromiso de contener las presiones inflacionarias a efecto de que las expectativas de inflación se mantengan ancladas a la meta. Asimismo, la Junta Monetaria continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan seguir afectando el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com