Home » Ayudemos a las mujeres
Opinión

Ayudemos a las mujeres

Las mujeres de Parramos tenían un terreno municipal, como huerto comunal desde hace cuatro años, desde la administración anterior. Según dicen las mujeres, que el alcalde anterior, dado el desempleo que existe en Guatemala, se le ocurrió proporcionarles a las señoras un terreno, para que trabajaran en sus propios cultivos, para que se ocuparan y mejorara su encomia,

PETARDO

Ellas se pusieron a trabajar en un Huerto Comunal, el alcalde anterior pensó que así también evitarían emigrar en caravana a EE. UU. La idea les pareció y se pusieron a trabajar.

Desde temprana hora de este viernes 26 de agosto, ese grupo de unas 280 mujeres agricultoras de Parramos, Chimaltenango, fueron dañadas, metiendo maquinaria pesada para deshacer esos huertos que les dio el alcalde anterior. Molestas las señoras que tenían su huerto comunal exigían a la alcaldesa responder por los daños en los cultivos de los huertos comunales destruidos. Incluso le dijeron a la alcaldesa que, si la municipalidad le iba a dar otro uso, que lo correcto era proporcionarles otro terreno y las ayudara con sus cultivos e insecticidas y abono que invertían.

Como es posible que por fata de trabajo algunos guatemaltecos emigren a otros países. Vemos que ahora el ministerio de trabajo y autoridades superiores está ayudando para que se conformen medianas y pequeñas empresas, incluso los bancos de país están dando créditos para tan buena idea. Le recordamos a las autoridades municipales que la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 253, establece que los Municipios son instituciones autónomas, y entre sus funciones les corresponde elegir a sus propias autoridades; obtener y disponer de sus recursos; atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial. Las municipalidades, para el mejor cumplimiento de sus fines, formulan, aprueban, ejecutan, evalúan, supervisan y controlan los Planes de Desarrollo Locales, en concordancia con los Planes de Desarrollo Nacionales y Regionales.

Es importante saber que, en materia disciplinaria, el principio general de competencia consiste en que el poder para investigar y sancionar a los servidores públicos es ejercido preferentemente por el Procurador General de la Nación y por el nominador o superior inmediato, de conformidad con la ley. Esto debe servir de ejemplo al pueblo de Guatemala, para las próximas elecciones, deben saber por quien emiten su voto, que sea por la persona y no por un partido político. Esperamos que los otros alcaldes municipales colaboren evitando migraciones tanto para la capital como para los países vecinos, tratando de ayudar a la población para formar sus pequeñas y medianas empresas, enseñarles albañilería, mecánica, herrería, talabartería, hortalizas comunales, jardinería, carpintería, arte, artesanías etc.

Es momento que las próximas elecciones los candidatos que van a gobernar Guatemala den a conocer sus proyectos factibles que ofrecen para poner a funcionar así también presentar su equipo de trabajo el cual debe de hacerlo con trasparencia honradez y contra la corrupción.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com