Home » La OIEA habla sobre la planta de Zaporiyia y cuando saldra el informe.
Mundo

La OIEA habla sobre la planta de Zaporiyia y cuando saldra el informe.

El jefe de la OIEA hablo sobre sus preocupaciones en la planta nuclear de Zaporiyia en ucrania, actualmente controlada por rusia y cuando dara el informe sobre el tema.

Después de visitar la planta de energía nuclear de Zaporiyia el jueves, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo a los periodistas en Viena que lo que más le preocupa es la seguridad del personal y el suministro de energía.

“Es obvio que hay muchos combates en esta parte de Ucrania, por lo que la actividad militar y las operaciones están aumentando en esa parte del país, y esto me preocupa mucho”, dijo el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas.

Grossi dijo que durante la visita de ayer, él y su equipo vieron agujeros y marcas de bombardeos en los edificios de la planta, el complejo nuclear más grande de su tipo en Europa.

“La integridad física de la instalación ha sido violada no una vez, sino varias, varias veces. Y esto es algo, independientemente del poder cinético de lo que sea que estés arrojando a la planta, es inaceptable de cualquier manera bajo cualquier criterio de seguridad”, dijo Grossi.

Tanto Ucrania como Rusia se han culpado mutuamente por bombardear la planta y sus alrededores. CNN no puede verificar qué ataques ocurrieron o quién fue el responsable.

Respecto a la amenaza al suministro eléctrico, dijo: “Es claro que quienes tienen estos fines militares saben muy bien que la forma de mutilar o de hacer más daño no es mirar hacia los reactores, que son enormemente robustos y robustos, sino golpea donde duele, por lo que la planta se vuelve muy, muy problemática”.

Grossi reiteró que los cinco inspectores que actualmente se encuentran en la planta permanecerán allí.

Al enfatizar la importancia de que el OIEA esté en el lugar, dijo que ahora sabe mucho más que antes de la visita. El equipo está aprendiendo más “mientras hablamos”, dijo, y agregó que su presencia tiene “un gran valor agregado”.

Cuando dara el Informe la OIEA?

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que planea emitir un informe sobre el estado de la planta de energía nuclear Zaporiyia en Ucrania, controlada por Rusia, a principios de la próxima semana.

“Estamos tratando de tener una evaluación profunda de cómo están las cosas en este momento. Espero producir un informe a principios de la próxima semana, tan pronto como tengamos una imagen completa de la situación para el final del fin de semana más o menos”, dijo Grossi en una conferencia de prensa en Viena el viernes.

Seis miembros del personal del OIEA permanecen en Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, después de que Grossi dirigiera allí a una misión de investigadores de 14 personas el jueves. Agregó que el número se reduciría a dos la próxima semana, y esos dos tendrían una presencia continua a largo plazo.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com