Home » Estructurando espacios en un futuro habitable
Opinión

Estructurando espacios en un futuro habitable

En el 2008 inicié en la revista Plusvalía un trabajo sobre Masdar, “la ciudad del futuro”, un proyecto de avanzada que creó una visión en que el urbanismo está bajo todos los ángulos que se vea y que nos indica por dónde van las cosas

URBANISMO Y SOCIEDAD

Abu Dabi había anunciado en el 2007 que iba a construir el lugar más sostenible del planeta, “Masdar City”, que albergaría 50,000 habitantes, aproximadamente. Esta era la primera ciudad del mundo pensada para ser totalmente ecológica y sostenible, y que sería la pionera en Abu Dabi.

En la actualidad, más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Se estima que en el 2050 este porcentaje se elevará al 70%, según Naciones Unidas. Cuando no se han tomado acciones para definir su sostenibilidad.

En tanto se decidía cómo iba a ser la arquitectura del siglo XXI, ya algunos habían construido lo que sería la primera ciudad donde el neourbanismo había empezado a construir lo que sería la primera ciudad que no contamina.

Y aparece Masdar —en árabe—, una ciudad ecológica diseñada y ubicada en el emirato de Abu Dabi, un país soberano constituido bajo la monarquía federal de oriente, situado en la península de Arabia, Está compuesto por siete emiratos: Omán, que limita al sureste; con el golfo Pérsico, al norte, y con Arabia Saudita, al oeste y sur. Sería una ciudad abastecida por energía solar, una energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol que alcanza la Tierra, la cual ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando.

Hoy en día, el calor y luz del sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores, como células fotoeléctricas y su objetivo es no solo ser abastecida por esta energía sostenible, sino es autoabastecida. Para la construcción se invirtieron al principio 22 millones de dólares, y que gracias a los beneficios del ahorro energético del mismo proyecto se pueda implementar en todo el mundo.

El proyecto se inició en el 2006, según la información que llegó a mis manos, sobre la planeación del estudio y su diseño, que estuvo a cargo de Foster + Partners. El proyecto fue financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto fue anunciado en el 2006 y diseñado por el despacho de Foster and Partners. Uno de los principales objetivos de Masdar era ser un campo de pruebas de todas las técnicas y tecnologías que se pudieran investigar en el efecto invernadero, requerida para refrigerarse controlando su orientación al Sol y en el diseño de sus edificios, calles y espacios verdes para integrarse, es decir, en todo lo que es urbano. Además, la energía necesaria para el transporte también será menor. Ya que al ahorrar la energía se creará una red de vehículos eléctricos eficientes que darán un servicio puerta a puerta a sus habitantes. La energía será renovable y se almacenará en los propios vehículos, que podrán ser de levitación magnética.

La ciudad estará cubierta con sensores distribuidos por toda la ciudad, que mantendrán informados a todos en la ciudad y aquellos que más desperdicien tendrán que pagar más impuestos.

Masdar logrará reducir el consumo energético en 76 por ciento, en comparación con lo que pasa en una ciudad como Guatemala. Además de la energía solar, el suministro energético se apoyará en la energía eólica, que convertirá la basura en combustible y estará cerca del Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, conectado con las comunidades vecinas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com