Home » TELCOS En Latam Venden Activos
Economía

TELCOS En Latam Venden Activos

Las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas se ven obligadas a vender activos para equilibrar el crecimiento y los perfiles crediticios

Las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas están capitalizando la fuerte demanda de los inversionistas mediante la venta de activos de infraestructura, como torres de telefonía celular y centros de datos, para financiar los grandes requisitos de inversión para implementar redes de fibra óptica y 5G, compensando la presión del flujo de efectivo de la mayor competencia. Las implicaciones de las calificaciones dependen en gran medida del uso de los ingresos y la estructura de los contratos de arrendamiento posterior a largo plazo para los activos vendidos.

La propiedad de torres por parte de los operadores se redujo a aproximadamente un 25 % en 2021 desde alrededor del 50% durante los últimos cinco años, lo que convierte a la región de América Latina en una de las más bajas del mundo en términos de propiedad de torres de operadores. La proporción de arrendamiento de torres en América Latina varía ampliamente entre los emisores, desde un arrendamiento casi mínimo hasta el 100%. Un ejemplo reciente incluye la venta de WOM (BB-/Stable) en julio de 3800 de sus torres existentes y planificadas a Phoenix Tower International por USD930 millones en ganancias. Se anticipa que solo una cantidad modesta de este efectivo se destinará al pago de la deuda.

Para mantener las calificaciones, las empresas generalmente deben tomar medidas compensatorias proactivas para compensar la reducción de los activos disponibles para los acreedores. Hasta el momento, los operadores de telecomunicaciones (telcos) generalmente utilizaron los ingresos de una manera neutral a las calificaciones, equilibrando las diversas consideraciones crediticias derivadas de las transacciones. La mayoría de las empresas utilizaron los ingresos para reducir la deuda o aumentar el efectivo, lo que ayuda a compensar los efectos de apalancamiento de los arrendamientos operativos. El desvío de efectivo a pagos de dividendos fue limitado. Los efectos de los arrendamientos posteriores de venta de activos en el desempeño operativo posterior, la flexibilidad financiera y las evaluaciones de riesgo generales del perfil comercial también son factores clave de calificación.

Dado que las ventas de infraestructura y los arrendamientos posteriores son una decisión financiera fundamental, esperamos centrarnos cada vez más en las métricas de apalancamiento ajustadas por arrendamiento para mejorar la comparabilidad entre los emisores corporativos no financieros. Las métricas de apalancamiento ajustadas por arrendamiento, incorporan un ajuste de equivalente de deuda para arrendamientos operativos mediante la aplicación de un múltiplo al gasto de alquiler. Los múltiplos varían según el país y siguen los criterios financieros para aquellos sectores en los que la decisión de arrendamiento/compra es una decisión financiera fundamental, como el comercio minorista y los hoteles.

Los emisores que monetizan la mayor parte de su infraestructura muestran métricas ajustadas por arrendamiento más altas en comparación con la deuda neta/EBITDA operativo recurrente. Esperamos que el diferencial entre métricas crezca para los emisores con activos monetizados en los últimos 12 meses, como WOM y Coltel (BBB–/Estable).

Efectos del apalancamiento del ajuste de arrendamiento de empresas de telecomunicaciones de LatAm

Mantener la propiedad de la red puede proporcionar a las empresas ventajas clave, particularmente en mercados duopolísticos, como en Paraguay (BB+/Estable) o Guatemala (BB–/Positivo), principalmente debido a las barreras de entrada que crean estos activos. En mercados fragmentados, como Chile (A–/Estable) y Perú (BBB/Estable), esta ventaja desapareció, lo que aumentó el atractivo de estas ventas.

Los mercados más competitivos generalmente tienen tasas de abandono de clientes más altas, competencia de precios y márgenes más bajos. La calidad del servicio móvil, en términos de cobertura y capacidad, junto con la velocidad y confiabilidad de la banda ancha, tiende a ser superior en los mercados competitivos, ya que las empresas invierten más para diferenciarse a fin de atraer y retener clientes.

La monetización de activos da como resultado una propiedad de red reducida con la necesidad de establecer contratos a largo plazo con proveedores de infraestructura, lo que aumenta la dependencia del proveedor y agrega costos operativos. Examinamos de cerca los términos del contrato de arrendamiento para comprender el grado de flexibilidad que brindan al operador de telecomunicaciones. Las consideraciones clave incluyen la duración del arrendamiento, los derechos de renovación, las escalas de alquiler y si el arrendamiento es un arrendamiento maestro unitario. Este último puede proporcionar una menor flexibilidad para administrar los activos en el momento de la renovación. De manera positiva, las empresas de infraestructura pueden aumentar la utilización de activos y repartir los costos fijos entre un mayor número de arrendatarios, lo que se traduce en menores gastos operativos que pueden beneficiar a los arrendatarios de telecomunicaciones.

Transacciones clave de infraestructura de telecomunicaciones en LatAm

N.A. – No aplica. HP – Viviendas pasadas. PTI – Phoenix Tower International. AMT – American Tower Corp. Entel – Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Telxius – Telxius Telecom S.A. FTTH – Fibra hasta el hogar. FTTC – Fibra hasta el gabinete. Infracos – Empresas de infraestructura. Suscriptores – Suscriptores. Especificaciones – Espectro. Nota: Entel/AMT: 1.262 torres en Perú (64% del total) y 1.980 torres en Chile (40%). Axtel/Equinix: 115,000 pies cuadrados totales de coubicación. Telefónica/Telxius/AMT: Torres en Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com