Home » César Fortuny presenta EUPHORIA
Vida

César Fortuny presenta EUPHORIA

Esta vez César Fortuny expone en Guatemala junto a sus dos hijas, Rocio e Isabella, en la exposición de arte denominada Euphoria.

En esta muestra podrás apreciar el clásico colorido del maestro Fortuny en piezas con temática de aves, cúpulas, campanas y cañones. Rocio Fortuny presenta cuadros con rostros de mujeres resultado del expresionismo abstracto de movimientos, mientras que Isabella Fortuny expone sus obras de arte producto del expresionismo abstracto con una técnica mixta.

La exposición está abierta al público del 19 de agosto al 19 de diciembre de 8 a 22 horas en la sala El Artista del Hotel Casa Santo Domingo ubicado en la 3a. Calle Oriente No. 28 A en la Antigua Guatemala. ¡La entrada es totalmente gratuita!

Si asistes a esta actividad, recuerda utilizar tu mascarilla en todo momento, mantener el distanciamiento social y desinfectar constantemente tus manos con alcohol en gel.

CONOCIENDO A CÉSAR

César Augusto Fortuny Ardón es un pintor guatemalteco, originario del municipio de Cuilapa, en Santa Rosa. Su obra siempre ha llevado un mensaje de defensa del medio ambiente (Móbil, 2002). Fue diputado en el Congreso de la República de Guatemala en dos períodos distintos -de 1996 a 2000 y de 2000 a 2004- por el Partido de Avanzada Nacional -PAN- y también fungió como diputado al Parlamento Centroamericano -PARLACEN- de 2008 a 2012 (Sandoval, 2002).

Vida

Fortuny nació en Cuilapa, Santa Rosa, en 1944. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de estudiar también cursos de diseño gráfico y dibujo. Viajó a México, en donde tomó cursos de muralismo en la academia San Carlos de Bellas Artes (Móbil, 2002).

De 1996 a 2000 y luego de 2000 a 2004 fue diputado del Congreso de la República de Guatemala por el Partido de Avanzada Nacional. Y de 2008 a 2012 lo hizo como diputado al Parlamento Centroamericano (Sandoval, 2002).

Principales obras

Fortuny es el autor del mayor mural de Centroamérica, pintado en 1969 para un banco privado, en el cual se reflejan las tradiciones de Guatemala. Fortuny se ha inspirado en temas locales y ha presentado varias exposiciones sobre pájaros y caballos. Su obra maestra se denomina El Quetzal Blanco (Móbil, 2002).

También tomó parte en el diseño del Teatro Nacional de Guatemala, colaborando con el maestro Efraín Recinos. Desde 1965 ha presentado 78 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Centroamérica, Panamá, México, Noruega, Corea del Sur, Chicago, New Orleans, Colombia e Israel (Móbil, 2002).

Su trayectoria pictórica ha sido siempre el mensaje de la defensa del medio ambiente a través de sus temas de flora y fauna, mezclado con sus fondos arqueológicos mayas y aves de Tikal. Es impulsor del ave símbolo de Guatemala, el Quetzal, y su obra maestra, El Quetzal Blanco, representa la libertad del hombre (Móbil, 2002).

Fortuny ha desarrollado diversidad de temas distintos también. Entre ellos figuran: La mansión del Pájaro Serpiente, Tradiciones de Guatemala, Multiétnicas, Génesis, Don Quijote de la Mancha, Aves de África, Caballos, Serie de Pueblos en Azul, Aves de Tikal con fondos Mayas, Cúpulas, Pilas y Campanas (Trayectoria de César Fortuny, s. f.).

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com