Home » A 7 años de la tragedia del Cambray II
Nacionales

A 7 años de la tragedia del Cambray II

han pasado 7 años de la tragedia en el cambray 2 pero que ha sucedido con las familias que sobrevivieron

El 01 de octubre de 2015, un derrumbe soterró a toda una comunidad, unas 280 personas perdieron la vida y 70 quedaron desaparecidas. Mientras 180 familias sobrevivieron, pero perdieron sus pertenencias. 

Un camino de curvas y en bajada, conduce a la antigua colonia Cambray II,  al llegar, un portón de malla separa la ruta principal con la entrada al lugar de la tragedia. 

Al entrar hacia la colonia se empiezan a observar casas totalmente abandonadas en un ambiente desolador, a lo lejos se escucha a algunos perros ladrar pero es el único sonido que se percibe. 

Las casas de la entrada ya no tienen puertas ni ventanas, están llenas de arbustos y plantas, a pocos metros se observa otras viviendas que quedaron semisoterradas, mientras en la zona cero, las casas más afectadas quedaron bajo tierra y sin señales de que en algún momento estuvieron ahí. 

El lugar pareciera que está completamente desolado y abandonado, pero no es así. Frente al cerro que se derrumbó hace 7 años, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula habilitó un campo de entrenamiento para los Policías Municipales de Tránsito. Este lugar lleva unos 3 años de funcionar, pese a que fue declarado inhabitable. 

Mientras al final de la colonia y del camino, hay al menos dos familias que aún viven en el área. Se observó que entran en carro, tienen perros y animales de granja. 

campo de entrenamiento para la PMT en el cambray 2

El Cambray II desapareció luego que un alud cayera sobre las viviendas en donde se encontraban familias enteras, siete años han pasado de esta tragedia y la justicia aún no llega. 

El único consuelo de los sobrevivientes, fue haber recibido una vivienda del Ministerio de Comunicaciones. 

Del Cambray a Mi Querida Familia

Tras la tragedia en El Cambray, las autoridades de Gobierno anunciaron la construcción de un proyecto habitacional para beneficiar a las 180 familias que sobrevivieron. Todas recibieron una vivienda de un nivel, las primeras casas fueron entregadas a finales de 2017. 

Las viviendas fueron construidas en un terreno ubicado en San José Pinula, que fue extinguido al narcotraficante Marvin Montiel, alias El Taquero. En este lugar, los sobrevivientes del Cambray empezaron de nuevo su vida. 

Han pasado pocos años desde que el Cambray se asentó en este nuevo lugar pero los cambios son notorios. Varias viviendas han sido modificadas o ampliadas, además, ahora la Colonia llamada Mi Querida Familia, ya cuenta con una asociación de vecinos. 

Para llegar al lugar se toma la carretera hacia Mataquescuintla y tras varios minutos en terracería se llega a la entrada, en la garita un guardia de seguridad no permite el ingreso. 

Walter Chiquín, uno de los sobrevivientes de El Cambray, ahora vive en esta colonia. Actualmente es el presidente del Concejo Comunitario de Desarrollo (COCODE). 

Chiquín Explicó a Soy502 que se ha limitado el acceso a la colonia para evitar interrupciones en la vida de las familias que están saliendo adelante, luego de la tragedia. 

“Poco a poco la gente ha tratado de sobremanera de ir olvidando, este tipo de situaciones jamás se olvidan, pero por lo menos el proceso de vida, ya es diferente. Los problemas fuertes jamas se olvidan, pero a pesar de ello, las personas han tratado la manera de seguir con su vida, su trabajo, sus actividades”. 

La Colonia no es la misma de hace cinco años cuando se entregaron las primeras casas, los vecinos están más organizados y se ha observado desarrollo. Varias viviendas dejaron de ser de un nivel y ahora tienen dos y varias modificaciones. 

Justicia aun no llega 

Por la tragedia de El Cambray, el Ministerio Público inició una investigación y acusó a los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes de homicidio culposo. 

Los exalcaldes fueron capturados en 2016, por su presunta responsabilidad en el incidente. La zona había sido declarada inhabitable por la Conred, pero pese a ello, autorizaron que las familias vivieran en el área de riesgo. 

Durante varios años, las acciones legales interpuestas por Coro y Alvarizaes han impedido que el caso avance. Aunque la última actualización del proceso judicial se registró el pasado 23 de septiembre de 2022. 

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad revocaron un amparo y ordenaron que los exfuncionarios enfrenten juicio por el Caso Cambray II. 

Las familias de las víctimas siguen esperando justicia aunque ya están resignados a que esta llegue pronto. 

“Al principio pues si a como se dice siempre, se trata la manera de ver la raíz del problema, pero las autoridades ya se encargarán de eso”, finalizó Chiquín, quien habló en nombre de los vecinos de Mi Querida Familia. 

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com