Home » Las controvertidas minas de cobre de China en Perú
Mundo

Las controvertidas minas de cobre de China en Perú

Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. (REUTERS / Angela Ponce)

CUSCO, Perú — Estrechándose las manos e intercambiando elogios, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, se reunieron la semana pasada en la 29ª Reunión de Líderes Económicos de APEC en Bangkok. En medio de los elogios, Wang y Landa sentaron las bases diplomáticas clave que serán cada vez más relevantes a medida que continúen las relaciones entre los dos países.

No menos importante, la inversión china en Perú constituye una parte esencial de esas relaciones.Wang le dijo a su homólogo peruano que “China busca expandir el comercio y la inversión en Perú”. En respuesta, Landa dijo que Perú está “listo para profundizar la cooperación con China en varios campos”.

Pero, ¿qué significa para el país andino el aumento de la inversión china?

A menudo, los proyectos de infraestructura chinos no son un buen augurio para los países sudamericanos. Las minas, puertos y otros proyectos en todo el continente handañado la infraestructura local, provocado protestas indígenas y causado degradación ambiental . Y Perú no es la excepción. Más bien, es la regla. Por lo tanto, muchos académicos, ambientalistas y ciudadanos comunes peruanos desconfían de una participación adicional de China en su país.

Un proyecto chino por encima de todos los demás ha atraído críticas incesantes. Desde sus inicios, Las Bambas , la segunda mina de cobre más grande de Perú, ha sido un semillero de protestas y controversias. Puede servir como indicador de lo que puede significar una mayor inversión china en Perú.

¿Qué es Las Bambas?

Las Bambas esta ubicada en Apurímac en el centro-sur de Perú, que es a un poco más de 30 millas al suroeste de Cusco.

Situada a más de4.000 metros sobre el nivel del mar , Las Bambas aporta alrededor del 1% del PIB de Perú y representa el 15% de toda la producción de cobre de Perú . La mina es propiedad de un consorcio de empresas chinas, siendo el accionista mayoritario China Minmetals Corporation (China MMG), una subsidiaria de la empresa estatal china Minmetals Corporation. El consorcio liderado por MMG compró Las Bambas en 2014 a la empresa suiza Glencore Xstrata por 5.850 millones de dólares. Según MMG, Las Bambas tiene una expectativa de vida de 18 años y contiene más de 7,2 millones de reservas de cobre.

¿Por qué Las Bambas ha sido tan controversial?

Luego de un período exploratorio, las operaciones comerciales comenzaron oficialmente en Las Bambas en 2016. Pero la preparación para la mina comenzó hace más de una década. En 2011, los grupos indígenas que vivían en las zonas aledañas a la mina fueron reubicados para poder iniciar la exploración y excavación del terreno. Según un líder del pueblo de Fuerabamba, su comunidad hizo un trato para dejar su tierra a cambio de recibir algunos beneficios de la minería, beneficios que supuestamente aún no se han cumplido.

Las protestas contra las minas de cobre comenzaron en 2011. Sin embargo, las tensiones realmente comenzaron a aumentar cuatro años después. En septiembre de 2015, más de 15.000 manifestantes llegaron a Las Bambas. Pidiendo una mayor participación en las ganancias de la minería, más oportunidades de empleo local y una mejor protección ambiental, los manifestantes se mudaron y ocuparon tierras propiedad del proyecto minero. Esta medida provocó un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes que se saldó con la muerte de al menos cuatro personas . Así comenzó una lucha de siete años contra Las Bambas que continúa hasta el día de hoy.

Ha habido incidentes de disturbios y controversias todos los años desde que comenzaron las protestas a gran escala contra Las Bambas. En 2016, la policía mató a un hombre de 42 años después de participar en un bloqueo de carreteras en protesta por el denso polvo causado por los camiones MMG. En 2017, Reuters publicó un informe preocupante de aldeanos que expresaron descontento, depresión y desesperanza después de haber sido reubicados en una nueva aldea construida por MMG. Ese mismo año, se declaró estado de emergencia en tres distritos de Apurímac debido a protestas indígenas y bloqueos. En 2018, los aldeanos intentaron bloquear el ingreso de camiones a la mina arrojando piedras. En 2019, los manifestantes también recurrieron a la violencia cuando los helicópteros que transportaban a ministros del gobierno fueron atacados por aldeanos que empuñaban piedras. Los ministros fueron enviados para aplacar a los manifestantes que pedían a MMG que pagara por el derecho a utilizar sus carreteras.

MMG informa que, en total, estas interrupciones han causado más de 400 días acumulados de interrupciones. Cada día de disturbios en la mina provoca pérdidas por 9,5 millones de dólares, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú.

¿Qué está pasando actualmente en Las Bambas?

Este año, los problemas en Las Bambas continúan. Las comunidades indígenas no han dejado de utilizar los bloqueos de carreteras como táctica para obligar a MMG y al gobierno peruano a sentarse a la mesa de negociaciones.

La gente marcha con carteles que dicen “No a la contaminación ambiental” y “Comunidad campesina de Huascabamba” mientras los líderes comunitarios rechazan una propuesta del gobierno para evitar futuros bloqueos que afecten la mina de cobre Las Bambas, en Sayhua, Perú, el 17 de enero de 2022. (REUTERS / Sebastian Castaneda) )

Estas protestas han provocado que Las Bambas cierre durante semanas y, finalmente, anuncie una desaceleración de las operaciones en la mina. En noviembre de este año, MMG anunció que ha estado operando al 30 % de su capacidad debido a los bloqueos (a pesar de que un consorcio de empresas cupríferas chinas expresó recientemente la necesidad de más minería para impulsar la oferta internacional).

“Nos hemos visto obligados a comenzar una desaceleración progresiva de nuestras operaciones desde el 31 de octubre”, dijo MMG en un comunicado. “También existe la amenaza de nuevas interrupciones en nuestras operaciones de Las Bambas en el corto plazo”.

Todo esto ha llevado al Poder Ejecutivo peruano a crear un grupo de trabajo entre MMG y las comunidades indígenas. El objetivo de este grupo de trabajo es dar seguimiento a los acuerdos entre las partes. Tiene hasta el 31 de diciembre de este año para resolver este conflicto intratable.

¿Hay otros proyectos chinos en el Perú?

Perú y China firmaron un tratado de libre comercio en 2009, convirtiendo a Perú en el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio integral con China.

Desde 2014, China ha sido elmayor socio comercial de Perú y en 2019, Perú firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con China sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). Inicialmente llamado “One Belt, One Road”, el BRI es la política exterior emblemática de Xi Jinping que tiene como objetivo fortalecer los lazos de Beijing con países de todo el mundo a través de inversiones sustanciales en proyectos de infraestructura. La unión oficial de Perú al BRI significó la intención del país de continuar permitiendo inversiones chinas significativas en proyectos de infraestructura en todo el país.

De hecho, además de Las Bambas, China tiene al menos otras 25 inversiones y proyectos de construcción en Perú, por un total de miles de millones de dólares. Algunos de estos proyectos incluyen un puerto de 3.000 millones de dólares que, según los lugareños, está destruyendo su ciudad y una carretera que pone en riesgo a los pueblos amazónicos no contactados.

Dado que la inversión china en América del Sur podría superar los 700 mil millones de dólares para 2035, se espera que los proyectos de la RPC en Perú se multipliquen. Y si Las Bambas es un indicador, la futura construcción china en la tierra de los Incas puede enfrentar controversias y problemas similares.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com