Home » Guía: Contratación de desarrolladores de software Nearshore en América Latina
Economía

Guía: Contratación de desarrolladores de software Nearshore en América Latina

Los informes revelan que lo que cuesta contratar talento tecnológico estadounidense en términos de salario, se pueden contratar dos o incluso tres trabajadores tecnológicos latinoamericanos por aproximadamente la misma cantidad y a veces de mayor calidad.

Ya sea que su empresa esté pensando en expandirse al mercado latinoamericano o que sea responsable de ocupar puestos de TI/tecnología en su corporación en América del Norte o Europa, es probable que la contratación de desarrolladores de software en América Latina ocupe un lugar destacado en su lista. Y si no lo es, debería serlo.

Por ejemplo, el salario promedio de un ingeniero graduado en América Latina es de $75,000 USD por año, mientras que sus contrapartes en los Estados Unidos ganan en promedio $150,000 USD por año .

Por supuesto, lo que el talento tecnológico aceptará como salario justo variará de un país latinoamericano a otro, y de las atribuciones, y exigencias que se le impongan al recurso humano a contratar.

Es probable que los desarrolladores de software, ingenieros y otros trabajadores de TI/tecnología en economías dolarizadas como Ecuador, Panamá y El Salvador exijan un poco más de las empresas estadounidenses que otras, donde la moneda local es débil frente al dólar estadounidense. Por esta razón, ha habido un repunte en la contratación de desarrolladores de software en los países en vías de desarrollo, como Guatemala, con el correspondiente aumento de requerimientos de software y especialistas de las diversas ramas de la TI/tecnología.

Para las empresas norteamericanas y europeas, la persistente escasez de talento en TI/tecnología no afecta solo a los desarrolladores de software. La opción más viable es el NearShore.

¿Qué es el NearShore?

El nearshore,también conocido como nearshoring, es un tipo de subcontratación o externalización de algunos de los servicios o actividades de la empresa hacia países que permiten reducir gastos, generalmente debido al menor coste salarial, aunque también puede ser conveniente por las materias primas de mayor calidad, ciertas ventajas fiscales o el acceso a habilidades técnicas.

A diferencia del offshorela empresa que elige el nearshore se decanta por países cercanos para beneficiarse de su proximidad geográfica, los vínculos económicos y políticos, así como las similitudes culturales y legales. En Europa, los principales destinos nearshore son: España, Portugal, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. Para Estados unidos sería la contratación de personas en Latinoamérica o Canadá

Siete ventajas del nearshore para tu empresa

Un estudio sobre los procesos de deslocalización y relocalización de las empresas reveló que los negocios que eligieron el modelo offshore tardan una media de 12,6 años en relocalizar su producción o realizar el nearshoring. Sus principales motivaciones son: reducir los costes, optimizar la estrategia de negocio y acceder a la tecnología.

De hecho, la disponibilidad de las nuevas tecnologías está influyendo en la decisión de acercar la producción a la empresa matriz, puesto que contribuye a disminuir drásticamente los costes operativos de la manufactura y, al mismo tiempo, demanda personal más cualificado, que posea habilidades y conocimientos tecnológicos más especializados.

Por consiguiente, las ventajas del nearshore son cada vez más interesantes para las empresas:

  1. Ahorro de costes
  2. Proximidad geográfica
  3. Potencia el crecimiento de la empresa
  4. Mayor competitividad
  5. Supervisión y calidad
  6. Atraer talento
  7. Similitudes culturales y lazos económicos

Contratación de desarrolladores de software en América Latina y otros trabajos tecnológicos en demanda

Lo que sigue es una lista de los 10 trabajos tecnológicos más demandados en 2022:

  • Ingeniero de seguridad de la información (Infosec)
  • Desarrollador de pila completa
  • científico de datos
  • Ingeniero de aprendizaje automático
  • desarrollador de JavaScript
  • ingeniero de datos
  • Ingeniero en computación en la nube
  • Desarrollador/ingeniero back-end
  • desarrollador de fuerza de ventas
  • Ingeniero de automatización

El hecho de que se pueda encontrar talento de TI/tecnología de primer nivel a una fracción del costo de los trabajadores de tecnología en América del Norte y Europa debería ser suficiente para convencer a las empresas de comenzar a contratar desarrolladores de software en América Latina. Pero, ¿qué otras ventajas hay?

Seis beneficios de contratar desarrolladores de software en Latinoamérica

  • Educación tecnológica patrocinada por el estado: en la última década, América Latina se ha convertido en una de las regiones más populares para el nearshoring debido a las inversiones gubernamentales de años en programas educativos relacionados con la tecnología.
  • Pocas diferencias culturales: todos los países de las Américas comparten más que una masa de tierra en común, pero también un trasfondo cultural similar que facilita la integración de diversas nacionalidades en un equipo.
  • Dominio moderado del inglés: muchos desarrolladores de software latinoamericanos tienen cierto nivel de inglés. Además de ser un segundo idioma requerido en la mayoría de las aulas latinoamericanas, el inglés se habla ampliamente entre la clase media urbana educada en las principales ciudades latinoamericanas.

Como hablar de contratar desarrolladores de software en América Latina está de moda en este momento, podría sorprender a muchos que una gran parte del mercado permanezca sin explotar. El gran tamaño de las reservas laborales de talento de TI/tecnología en la región significa que las empresas no tienen excusa para dejar vacantes los puestos relacionados con la tecnología. Según algunas estimaciones, hay más de un millón de desarrolladores de software y otros trabajadores tecnológicos en toda la región.

Pero puede darse el caso de que esas empresas simplemente no sepan cómo aprovechar la gran cantidad de mano de obra tecnológica.

Cómo hacer para contratar desarrolladores de software en América Latina

Lo que sigue son algunas sugerencias sobre cómo las empresas extranjeras pueden navegar mejor en el panorama del talento tecnológico de América Latina:

1. Haz tu investigación en cada país latinoamericano

Hay una gran cantidad de trabajadores tecnológicos en la región, pero no todos se especializan en lo mismo. Chile podría tener las mejores instituciones educativas para capacitar a científicos de datos, por ejemplo, mientras que las universidades enfocadas en tecnología de Colombia tienden a generar desarrolladores DevOps. Según el tipo de brecha de habilidades tecnológicas que una empresa esté tratando de llenar , uno u otro país latinoamericano será mejor en la búsqueda de esa especialidad de TI/tecnología en particular.

2. Adquirir conocimientos sobre universidades locales y escuelas tecnológicas.

Muy relacionado con el primer punto: la investigación no solo debe realizarse a nivel de país, sino también a nivel de institución educativa. Comprender qué escuelas tienen los mejores programas de desarrollo de software permitirá a las empresas tomar mejores decisiones cuando llegue el momento de ingresar a un determinado mercado en busca de trabajadores tecnológicos.

3. Publicar en bolsas de trabajo latinoamericanas e internacionales.

Las bolsas de trabajo y los sitios de gestión de relaciones de talentos como Indeed, Greenhouse y Lever tienden a ser bastante fáciles de usar. Te conviertes en cliente, creas una vacante y esperas a que lleguen las solicitudes. Son excelentes herramientas para administrar tu proceso de contratación , pero hacerlo solo tiene sus inconvenientes. Sus anuncios de trabajo pueden recibir muchas solicitudes, pero no necesariamente del tipo específico de trabajadores tecnológicos que necesita la empresa.

4. Busque los servicios de un reclutador profesional

Para atraer a trabajadores de TI/tecnología de primer nivel en América Latina, un servicio de reclutamiento profesional con conocimiento y experiencia local podría ser la opción más inteligente. Cuando se trata de contratar desarrolladores de software en América Latina, los reclutadores pueden ayudar a las empresas a filtrar la pila de solicitantes para encontrar los mejores talentos. Las empresas de selección de personal pueden asumir distintos niveles de participación en el proceso, desde la gestión de todo el ciclo de vida de contratación e incorporación, hasta la búsqueda de candidatos prometedores y el envío de sus currículos a un responsable de contratación.

Silicio de Centro América es una opción muy profesional para poder alcanzar los objetivos con alta calidad.

5. Haz de tu empresa un gran lugar para trabajar

Desde la perspectiva de un desarrollador de software, una empresa se considera buena si ofrece un buen salario, bonificaciones , beneficios y otras ventajas, como tiempo libre remunerado, la posibilidad de cancelar los feriados nacionales en sus países de origen y recibir estipendios de trabajo conjunto y opciones sobre acciones. . La empresa debe tener un excelente ambiente y cultura de trabajo, y no tratar a los trabajadores 100 por ciento remotos de manera diferente a los que vienen a la oficina todos los días.

Silicio de Centro América puede ayudarlo con la contratación de desarrolladores de software en América Latina

Silicio de Centro América, brinda servicios integrados de entrada al mercado y back-office en toda América Latina y el Caribe, así como en más de una docena de otras ciudades importantes de la región. También tenemos socios de confianza en muchos otros mercados, incluyendo china y japón.

Nuestro alcance inigualable significa que estamos en una posición ideal para respaldar las entradas al mercado de múltiples jurisdicciones y las operaciones transfronterizas.

Además del conocimiento sobre la contratación de desarrolladores de software en América Latina, nuestra cartera de servicios incluye contratación y PEO , contabilidad e impuestos, formación de empresas y servicios legales corporativos.

Puede Contacta a Silicio de Centroamérica hoy al teléfono +502 41822864, o WhatsApp en el mismo número, y con ello pueda averiguar cómo se le puede ayudar a encontrar el mejor talento tecnológico o hacer negocios en América Latina y el Caribe.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com