Home » El deseo de la muerte en el adulto mayor
Vida

El deseo de la muerte en el adulto mayor

Estudios relacionados a la muerte han sido desarrollados en otras latitudes, planteando diversas hipótesis sobre la perspectiva del adulto mayor con relación a la muerte. Pero éste tipo de estudios varía según el entorno de cada individuo, y en nuestro país que en regiones muy reducidas se pueden encontrar un abanico amplio de variables a analizar.

Un estudio desarrollado a raíz de una tesis de grado revela interesantes conclusiones relacionadas al estudio que fue realizado en la consulta externa del Hospital de Especialidades los Ángeles de Concepción Tutuapa, San Marcos, entre octubre y noviembre de 2022.

La Dra. Sara Lucrecia García García y el Dr. Edgar Enrique Sanchez Reyes presentan un trabajo de investigación titulado: Deseo de muerte en el adulto mayor, como tesis para optar al título de Geriatra y Gerontologo en el grado académico de Magister Scientiae en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo, Guatemala.

En la discusión de resultados indican que, «la percepción y deseo ante la propia muerte, podría tener reacciones distintas según edad, estado de salud física y mental, creencias religiosas e incluso el nivel de escolaridad, esto se podría pensar en el caso de personas que cuentan con un círculo familiar estable en donde puedan recibir apoyo ante dicho proceso. En el caso de los pacientes geriátricos que se encuentran viviendo solos, esta percepción se ve influida por otros factores».

En un sentido general de percepción hacia la muerte tanto los pacientes hombres como mujeres manifestaron estar conscientes que es un proceso natural de la vida y que todos en algún momento tienen que pasar por esta etapa, aunque en menor medida expresaron que en ocasiones evitan pensar en este momento llegará a sus vidas.

Los resultados de la investigación determinan que sin bien tienen una aceptación al proceso de morir, recomiendan promover el trato humano y digno al adulto mayor hasta sus últimos días, para favorecer que éste reciba la muerte con una mayor aceptación.

En seguida las conclusiones y recomendaciones del trabajo que hace reflexionar en el tema de la atención al adulto mayor.

CONCLUSIONES

• Se determinó que la principal causa del deseo de muerte deseo de muerte en pacientes geriátricos que acuden a la consulta externa del Hospital De Especialidades los Ángeles de Concepción Tutuapa, San Marcos es la falta de integración del paciente geriátrico a la familia.

• Se identifico que la aceptación de acercamiento a la muerte fue de un total de 284 puntos que están de acuerdo lo que equivale a un porcentaje del 71% esto quiere decir que los pacientes no le temen al acercamiento de su propia muerte, les brinda una tranquilidad en esta etapa esperando encontrar una vida plena después de la muerte.

• Se demostró que los pacientes geriátricos el 33% no le teme a la muerte esto quiere decir que estando consientes que es un proceso inevitable, dejando de lado el miedo ante este hecho lo que les genera menos angustia al partir a un mundo desconocido.

• En la aceptación de escape se ve representada la falta de habilidades de afrontamiento de la propia muerte la cual el 48.6% esta de acuerdo dando a conocer qué; poseen fortaleza para afrontar el proceso de morir, esto tiene estrecha relación con la situación que los pacientes viven día con día pues la muerte es un hecho cotidiano dentro del hogar.

• Al final, el deseo de muerte no se relaciona con el suicidio en las personas que conformaron parte de este estudio, sino que el deseo de muerte se ve como una salida y un desencadenamiento lógico al
sufrimiento y el dolor tanto físico como emocional que atraviesan al momento de realizarse la investigación.

RECOMENDACIONES

• El deseo de muerte como acción negativa es totalmente prevenible en las personas a través de acciones que se enfoquen en mejorar su proceso de envejecimiento; estas acciones deber venir desde los individuos como las familias y las personas proveedoras de cuidados, pasando por instituciones
como centros de cuidados e iglesias y sustentando a nivel de políticas públicas y protocolos de atención a grupos vulnerables, todas estas deben articularse en una serie de acciones y presupuestos que se enfoquen en como fomentar la autonomía, garantizar el acceso a redes de cuidado y apoyo como a brindar las condiciones necesarias para un buen morir alejado del sufrimiento y el dolor.

• En Guatemala no existe institución ni organizaciones que brinde algún tipo de ayuda para pacientes geriátricos, los cuales están abandonados y excluidos de la sociedad, no existe ningún tipo de apoyo emociones, espiritual, y físico el cual les puede generar una mejor calidad de vida. Por lo que queda en fomentar iniciáticas que puedan ayudar a nuestros adultos mayores.

• El Día Nacional del Adulto Mayor se estableció en el Decreto 25-2009 del Congreso. En uno de los considerandos del documento se señala que el Estado debe garantizar la protección de la salud física, mental y moral de los adultos mayores. Por esta razón el Gobierno de Guatemala ejecuta diversos programas orientados a los adultos mayores. El primero es el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Este programa consiste en otorgar a personas mayores a 65 años 400 quetzales mensuales para que puedan suplir sus necesidades básicas. Considerando lo caro de la canasta básica dicha suma no seria apta para sobrevivir ni poder sus necesidades básicas, por lo que el gobierno debería ser un activados de estos programas y dejarlos al olvido.

• Los centros de salud que brinden sus servicios a personas adultas en las comunidades más olvidas del país, deberían implementar oficinas o departamentos de seguimiento a la salud de las personas adultas mayores, estas deberían estar en la capacidad de generar proyectos de prevención de enfermedades físicas pero sobre todo mentales; el hospital/clínica/centro de salud podría transformarse también a un punto de encuentro de la comunidad en la que se encuentra inserto, brindado espacios y material para que se socialice las necesidades y los cuidados necesarios por todas las personas de la comunidad.

• A nivel de individuos se pueden identificar 3 actores sociales que sobresalieron al momento de la investigación: la familia cercana, las personas proveedoras de cuidados y quienes componen tejidos sociales importantes como las personas relacionadas a las iglesias, amigos cercanos y personas conocidas que los rodean y brindas soporte social. Dentro de la familia cercana de las personas entrevistadas se puede diferenciar a los cónyuges, hijas e hijos. Los cónyuges son las personas más cercanas en las que las personas encuentran un apoyo para afrontar sus vidas; el atravesar por el proceso de envejecimiento junto a alguien en la misma situación permite crear vínculos de empatía y comprensión importantes para evitar la marginación y los sentimientos de incomprensión de las personas que para son la principal causa del sentimiento de deseo de muerte en las personas así como también previene la soledad, el cual es una de las principales causas psicológicas de la mortalidad en adultos mayores según. Así como es uno de los principales soportes sociales de las personas en la adultez mayor.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com