Home » 1000 días de engaño, robo y miedo
Opinión

1000 días de engaño, robo y miedo

Por: Percy Aguilar

En los medios de comunicación ha estado circulando publicidad del gobierno de Alejandro Giammattei y del partido VAMOS.  Con total desfachatez expresan sus logros en estos mil días.  Pero ¿cuál es el balance desde la óptica de los ciudadanos?

En primer lugar el engaño.  Giammattei ofreció cerrar la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, SAAS.  En los discursos de campaña el hoy presidente, con voz fuerte y segura afirmaba que el gasto millonario de esta secretaria debía ser utilizado para otros fines. Pero mintió, ahora el presupuesto el próximo año será de Q180 millones.  Eso quiere decir que de nuestros impuestos, se usan Q15 millones mensuales, Q500 mil diarios, para cuidarlo. No solo es uno de los mandatarios que más cobra sueldo a nivel mundial, sino es el más caro para mantenerlo en el puesto.

Otra gran mentira de Alejandro Giammattei fue decir que iba a retirar a Guatemala del Parlamento Centroamericano, el que se convirtió en un reducto de ladrones, garantiza inmunidad a los ex funcionarios, como el ex presidente Jimmy Morales.  Seguramente Giammattei esta pensando en irse a refugiar allí, luego optar a una diputación y seguir mamando del Estado, pero sobre todo impune.

Y para cerrar estas mentiras.  Giammattei ofreció en sus primeros sesenta días cero baches en las red de carreteras del país. Eso, solo el guatemalteco más iluso llego a creerlo. Para los que circulamos del occidente a la ciudad capital, podemos sufrir en vehículo propio, o en bus el pésimo estado de las carreteras.  De Cuatro Caminos a la frontera de la Mesilla, el camino se encuentra totalmente destrozado, existen partes del camino que parecen de terracería, siendo una carretera internacional.  Los caminos rurales totalmente olvidados.  Sin embargo el dinero a fluido en cantidades extraordinarias, pues este gobierno es el que ha contado con más recursos que cualquier otro, duplicando el presupuesto que manejo Otto Pérez Molina.

A pesar de una malísima gestión, los amigos del presidente han sido muy bien beneficiados.  La empresa Asfaltos y Petróleos, cercana a Giammattei ha obtenido contratos por cerca de Q919.21 millones.  En Xela, hay que resaltar el levantamiento del asfalto que se esta haciendo en el ingreso a la ciudad, desde la esperanza hasta el redondel en tribunales, esta ruta estaba en perfecto estado, no requería inversión alguna, pero para la campaña electoral si era necesaria.  El asfalto que se esta recogiendo, lo están aprovechando para reparar calles en sectores de amigos, o bien captar allegados para la campaña de la alcaldía.

Dejando las mentiras atrás, veamos el robo. De acuerdo con expertos, el pueblo guatemalteco pierde de su presupuesto entre el 20% y el 30%, por concepto de corrupción.  Esto es de dominio público.  Actores como la cámara de construcción, la SAT, la Contraloría, el MP, Naciones Unidas, el CACIF, las Cámaras empresariales, lo saben, y como cómplices se suman de una u otra forma al desfalco del erario público.

Y el miedo.  La pandemia fue el mejor amigo de los corruptos.  Para evitar manifestaciones aumentaron los casos. La ola delincuencial es otra estrategia.  Siempre que se vienen elecciones aumentan las extorsiones, balaceras, asaltos, asesinatos, para que uno de los muchos candidatos del pacto de corruptos ofrezca resolver el problema, sin que en realidad tenga la mínima intensión de hacer algo.

En resumen, estos 1000 días del actual gobierno han sido los peores para los pueblos de Guatemala.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com