Home » Paralax: El por que fue legal el gol de Japón
Deportes

Paralax: El por que fue legal el gol de Japón

¿Porqué fue válido el gol de Japón? ¿Quién tomó la decisión?¿Qué es el Paralaje? Fue polémico a primera vista y desde muchos ángulos, pero fue legal.

Es el gol más polémico en lo que va de Mundial. El Japón – España del grupo E fue un partido que dinamitó el grupo en el que también se jugaban una plaza para octavos de final Costa Rica Alemania. Con los ‘ticos‘ y la ‘mannschaft‘ fuera de la Copa del Mundo de Qatar, estos últimos se vuelven a casa por un gol que a priori fue ‘fantasma’.

Tras una primera mitad controlada por los jugadores de Luis Enrique, los nipones, al igual que ante Alemania, remontaron el encuentro en cuestión de minutos. La selección japonesa, en el 48′ y en el 51′ , dio la vuelta al gol inicial de Morata en el minuto 11′. Ritsu Dona y Ao Tanaka fueron los autores del tanto, pero el segundo gol asiático desató toda la polémica.

Antes de que Tanaka rematara el balón, el pase previo parecía ilegal porque el esférico había salido del campo. Al menos, así lo apreció toda la línea defensiva española, incluso Carvajal ni se inmutó al ver a los nipones celebrar el gol que certificaba la remontada del país asiático.

Sin embargo, y tras una revisión que no parecía terminar por parte del colegiado, el gol subía al marcador pese a la incredulidad de La Roja. Todas las repeticiones parecían dar la razón a España, pero el ángulo Parallax o de Paralaje era la respuesta a la legalidad del gol.

¿Qué es el ángulo de Paralaje?

Este ángulo es simplemente una desviación angular de la posición de un objeto según el punto de vista del observador. Es decir, el sujeto A y el sujeto B, viendo un mismo objeto, lo ven en posiciones diferentes dependiendo de la posición en la que se encuentren. Esto, por tanto, fue lo que pasó en las repeticiones del gol japonés.

Las primeras repeticiones que circularon fueron aquellas en las que las cámaras grababan desde el lateral del campo y parece que el balón salió de manera clara. Sin embargo, si nos colocamos desde arriba en un plano cenital, podremos ver que la pelota no llega a salir, pues hay una mínima parte de la circunferencia que está tocando la línea.

Corría el minuto 51, cuando Mitoma aparece por la izquierda y en la línea de meta rescata el balón para meter un nuevo centro que es rematado por Ao Tanaka, quien pone el 2-1, a pesar de la marca defensiva de España.

El gol tuvo que ser revisado por el VAR y en una de las tomas, da la impresión que la pelota abandonó la cancha en su totalidad. Sin embargo, deciden que la jugada es válida y los nipones celebran el 2-1 que les da el pase a octavos de final como el primer lugar del Grupo E del Mundial de Qatar 2022.

Hay que destacar que en el VAR estuvo Fernando Guerrero, árbitro mexicano que dio por válido el gol de Japón de la victoria.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com