Home » Top10: Empresa de Guastatoya encabeza el listado de proveedores favoritos
Nacionales

Top10: Empresa de Guastatoya encabeza el listado de proveedores favoritos

02 diciembre 2022

El 70 % de las compañías con las mayores adjudicaciones se crearon hace menos de una década. Entre todas suman Q586 millones en contratos.

Una plaza financiera y un centro de convenciones es uno de las obras a cargo del proveedor favorito Fernando Hernández. Foto: Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala .

Por Isaias Morales

Fernando Augusto Hernández Godoy encabeza el listado de los diez contratistas con más adjudicaciones en las municipalidades del país entreel 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, según una revisión realizada por Ojoconmipisto.

El constructor, de 42 años, propietario de la empresa Construfer es hasta ahora el proveedor con los contratos más onerosos en los gobiernos locales. Su empresa con sede comercial en Guastatoya, El Progreso, fue fundada en 2007.

Al año siguiente ganó su primer contrato con la alcaldía del municipio de donde es originario. Fue para mejorar calles de la localidad por Q388 mil 486. Hoy, 15 años después, su presencia se amplió a otros municipios pues acumula Q84 millones en 32 concursos este 2022.

Su mayor contrato ganado es un proyecto para mejorar el sistema de alcantarillado en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz y por ello cobrará Q15.9 millones.  Mientras segundo más oneroso fue por 13.5 millones para construir una plaza financiera y un centro de convenciones en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

El segundo mayor proveedor de las alcaldías es Roberto Mario González Donado propietario de Desarrollos Civiles. En su caso fundó su empresa hace seis años, algo que se repite en otros seis proveedores que encabezan el Top10 de las favoritas en las alcaldías.

González registra 37 adjudicaciones solo este año por un valor de Q69.5 millones. Su negocio se localizada en la cabecera departamental de Jutiapa.

El tercer nombre y el más conocido de todos es Nader Nasser Sanabria, pues le provee a las alcaldías más grandes del país. Él reside en la ciudad de Guatemala donde se localiza su empresa Discogua. En once meses ganó 76 concursos por un monto de Q64 millones.

Su particularidad es no ser constructor como las demás empresas, sino porque vende materiales de construcción para distintos tipos de obras, instalaciones eléctricas, equipos de protección industrial, maquinaria.

En Villa Nueva, por ejemplo, se dio a conocer como el proveedor de adoquines. A los Amates les vendió láminas. Otra alcaldía a la que provee con frecuencia es la de Guatemala a quien le ofrece diversos materiales para bachear calles.

Nader Nasser ganó mayor notoriedad durante la pandemia porque vendió equipos de protección personal, amónio y otros insumos para prevenir la Covid-19.

Recuerda leer: Alcaldías incrementan adjudicaciones de fertilizantes en año preelectoral

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com