Home » El primer SMS cumplió 30 años
Tecnología

El primer SMS cumplió 30 años

El mensaje de texto celebra su trigésimo cumpleaños: el primero fue enviado a un teléfono móvil por un ingeniero de Vodafone en Berkshire, Reino Unido, el 3 de diciembre de 1992.

El SMS Se envió para probar la tecnología y decía “Feliz Navidad”.

Neil Papworth se lo envió a uno de los jefes de la empresa, Richard Jarvis, que estaba en una fiesta de Navidad. No obtuvo respuesta.

El teléfono de Jarvis, un Orbitel 901 nuevo en el mercado, pesaba 2,1 kg, aproximadamente lo mismo que 12 iPhone 14 estándar.

En su apogeo, los usuarios de teléfonos intercambiaban miles de millones de mensajes SMS (o servicio de mensajes cortos) cada año, y en 2010 la palabra “texting” entró en el diccionario.

El servicio todavía se usa, aunque las plataformas de mensajería encriptada basadas en Internet como WhatsApp e iMessage son mucho más populares.

Según Statista, se enviaron 40 mil millones de mensajes SMS en 2021 en el Reino Unido, frente a los 150 mil millones en 2012. Por el contrario, se envían 100 mil millones de mensajes de WhatsApp en todo el mundo todos los días.

La supervivencia de los SMS

El NHS todavía utiliza el servicio para enviar recordatorios de citas, y algunas empresas lo utilizan como una forma de autenticación de inicio de sesión, donde se envía una secuencia numérica que debe ingresarse en su sitio web.

Sin embargo, los mensajes SMS no están cifrados de extremo a extremo y, por lo tanto, no se consideran seguros.

Originalmente, un SMS solo podía ser texto, de hasta 160 caracteres. El concepto nació a principios de la década de 1980, pero pasaron casi 10 años antes de que se enviara uno a un dispositivo móvil.

La mayoría de los primeros teléfonos tenían teclados numéricos, con dos o tres letras adjuntas a cada número; por ejemplo, para escribir la letra C, la tecla número uno tenía que presionarse tres veces.

“Los fabricantes de teléfonos móviles no incluían teclados QWERTY adecuados porque los móviles solo servían para hacer llamadas telefónicas y recibir mensajes, pero no para enviarlos”, dijo Nigel Linge, profesor de telecomunicaciones en la Universidad de Salford.

Ben Wood, analista jefe de CCS Insight, recordó haber dado sesiones de capacitación sobre cómo enviar y recibir mensajes de texto.

“Se extendió como un reguero de pólvora y en poco tiempo la gente se estaba volviendo tan rápida para enviar mensajes de texto en los teléfonos que prácticamente podían teclear en un teclado numérico”, dijo.

“Hoy en día, la gente pasa más tiempo mirando sus teléfonos que hablando con ellos. Podría decirse que los SMS fueron el catalizador de esa transición”.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com