Sigue en aumento población de perros en las calles de Xela y se hacen necesarios planes para controlarlo
diciembre 3 2022, 00:53La Voz de Xela · Redacción
La población de perros y gatos en condición de maltrato y abandono sigue en aumento y sin la atención de organización gubernamental alguna en la ciudad de Quetzaltenango.
Diversas personas han comentado en redes sociales que las jaurías de perros en las calles y avenidas de Xela se han convertido en un problema de seguridad y de salud.
La Voz de Xela, por ejemplo, recibió una denuncia en la que una joven mujer cuenta que iba junto con su bebé de 4 meses y su mamá, de la tercera edad, en la zona 3, cuando una jauría de perros les atacó sin que ellas los hubieran provocado.
«Fue mi mamá quien se puso frente a los perros para evitar que nos mordieran», explica.
Según la joven mujer hace la denuncia para llamar a las autoridades de salud y municipales a que tomen cartas en el asunto ya que es un peligro para los que transitan por ese sector.
«Sé que hay muchas organizaciones que cuidan y protegen a los animales, y valoro ese trabajo, pero también esa población de animales abandonados se ha vuelto un peligro inminente para los pobladores», aduce.
Paralelamente a esto, el Ministerio de Salud, por ahora, solo lleva a cabo jornadas de vacunación contra la rabia y no tienen ningún otro plan de control de la población animal.
Una solución: la esterilización
Instituciones no lucrativas como la Asociación Mi Voz Por La Tuya, dedicada al rescate, protección, esterilización y dar en adopción responsable a animales en condición de maltrato o abandono, han organizado jornadas de esterilización a bajo costo para controlar de alguna manera la cantidad de perros y gatos en las calles.
«Este sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 2022, haremos una y queremos pedir su apoyo para publicar nuestra jornada. Ya que eso nos permite seguir trabajando en esta asociación sin fines de lucro», indicaron. Puedes llamar al 5481-2962.
Hace años se habló de crear una perrera municipal en la ciudad, sin embargo, por falta de presupuesto hasta ahora no se ha logrado echar a andar este proyecto.
Agregar comentario