Home » Iluminando el Mundo de los niños con Cáncer en Guatemala
La Plaza

Iluminando el Mundo de los niños con Cáncer en Guatemala

Iluminar la vida de un niño y de una familia que lucha contra el cáncer ahora esta más cerca de ti.

En 1997, en AYUVI inició la carrera por recaudar fondos para poder brindar un tratamiento sin costo a los niños que desarrollan cáncer pediátrico en Guatemala, dándoles la oportunidad de luchar dignamente contra esta enfermedad.

La realidad de Guatemala devasta y oscurece familias completas ante la noticia de que uno de sus pequeñitos ha desarrollado algún tipo de cáncer.

Actualmente el costo de tan solo el tratamiento contra el cáncer oscila entre Q40,000 a Q50,000 mensuales, sin contar, las consultas con otros especialistas, aparatología especializada, instalaciones especializadas, tratamientos no relacionados con el cáncer, como los muy frecuentes casos de desnutrición.

La Unidad Nacional de Oncología Pediátrica –UNOP-  es un hospital que se ha convertido en un centro de referencia en el tratamiento de esta enfermedad, pues continúa siendo el único centro especializado en el tratamiento del cáncer pediátrico, con un enfoque multidisciplinario e integral en el país.

COBERTURA DE LOS SERVICIOS CONTRA EL CÁNCER

Ayuvi mediante la UNOP –Unidad Nacional de Oncología Pediátrica– ha logrado asistir a un aproximado de 37,500 niños (una media de 1,500 anuales), lo que requiere gestionar los fondos para hacer milagros y lograr salvar a los niños con tan solo Q10,000.00 promedio por niño.

Además de brindar un tratamiento médico, se fusionan varios elementos de forma integral que permiten contar con equipo multidisciplinario de profesionales: psicólogos, nutricionistas, especialistas en trabajo social, por mencionar algunos.

Actualmente se atienden a diario alrededor de 150 pacientes en la Consulta Externa; algunos asisten para recibir su tratamiento, otros para su control regular y otros para recibir diagnóstico y poder ser atendidos.

Para poder llevar esperanza y contar con más de 36,000 cupos de atención a lo largo del año se requieren más de 168 Millones de Quetzales.

Aunque actualmente solo tienen a 89 niños en encamamiento de forma permanente, el costo llega a ser superior a los Q50 MILLONES, y ésto solo en tratamientos contra el cáncer.

Con todo esto y tomando en cuenta lo agresivo que es un cáncer, Ayuvi y el hospital UNOP logran que la esperanza de vida de los niños que atienden, sea del 70%.

Adicionalmente, en el año 2017 nace AYUVI Occidente una clínica ambulatoria localizada en Quetzaltenango, la cual atiende a pacientes del área y del AYUVI Hogar Estuardo Mini ubicado en las afueras de la Ciudad de Guatemala. Con estos dos centros han ampliado la cobertura y disminuido el abandono, pues el costo de trasladarse a la ciudad con su niño lo convertía en un costo prohibitivo, para las personas del interior, y por lo tanto una sentencia de muerte para aquellos niños con cáncer del altiplano nacional.

LA INICIATIVA ILUMINA AL MUNDO

Las icónicas Máquinas de Donación que son parte de la campaña “Ilumina El Mundo” dllegaron a Guatemala para dar la oportunidad de ayudar al prójimo en esta Navidad. El 100% de lo recaudado será entregado para la atención de los niños de AYUVI y la UNOP.

Esta es una es una iniciativa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, organización que asumirá todos los gastos operativos y está proveyendo de más de un centenar voluntarios durante todo el mes de diciembre para poder asistir a las personas interesadas en llevar su aporte.

El mensaje de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para este año en el sitio oficial de esta iniciativa es:

Este año para #IluminaElMundo, concéntrate en compartir bondad, tal como lo hizo Jesús. A lo largo de diciembre, busca formas de alegrar a alguien nuevo cada día. Al seguir a Jesús, la verdadera Luz del Mundo, puedes traer un poco de luz a la vida de tus amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso extraños.

¿Listo para compartir tu luz? ¡Únete al movimiento!

Las donaciones para combatir el cáncer, son entre Q50 hasta Q500

Las máquinas estarán presentes en la ciudad de Guatemala en solo dos centros comerciales ubicados:

Hay dos máquinas en PRADERA CONCEPCIÓN: km. 15.5 Carretera a El Salvador, si apartas un tiempo para tus compras en éste centro comercial puedes encontrar la primera máquina en el primer nivel cerca de la entrada a CEMACO y la segunda en el otro extremo, el segundo nivel frente a la entrada de SIMAN por la plaza financiera.

Y también puedes encontrarlas en Pradera Vistares, Diagonal 1; 9 36-01 Avenida Petapa, zona 12.

Es fácil participar, solo elije el tipo de tratamiento con el que deseas apoyar, digita el código y puede pagar en efectivo o con tarjetas de crédito o débito, tras hacer tu depósito recibirás a cambio una tarjeta de recuerdo.

A continuación algunas imágenes ilustrativas e instrucciones:

Desde el 1 al 31 de diciembre de 2022, las máquinas de donación se encuentran en los siguientes centros comerciales de Guatemala:

https://www.ayuvi.org.gt/es/content/dona-ahora

Cómo donar con tarjeta de débito o crédito
Donar en Efectivo

¿QUE RECIBIRÁS?

Principalmente la satisfacción de haber seguido los pasos de Jesucristo e iluminado la vida de alguien más, salvado una vida o contribuido a la recuperación de un niño afectado por el cáncer.

Como recuerdo te llevarás una tarjeta que además en la parte de atrás tiene un código QR personalizado para recordar el mucho bien que has hecho:

Y si conoces a un niño que pueda tener cáncer o que esté diagnosticado, pueden ser admiitidos en la consulta externa todos los días a las 8 am con tan solo traer la información de los exámenes de laboratorio con los que se cuenten y hayan servido para el dignáoslo inicial. Solamente debe ser guatemalteco o de padres guatemaltecos. Ideal presentarse antes de las 8:00 a.m. con la partida de nacimiento del niño… si no tiene la partida de nacimiento, recuerde que en AYUVI el niño es lo más importante, y el tiempo es tan solo uno de muchos retos a vencer, llévelo y en el proceso puede completar esa papelería.

Para más información:

UNIDAD NACIONAL DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA. 8va. Calle 7-02 zona 11 edificio UNOP,. Guatemala,Guatemala. Teléfono: 2328-9600. E-mail: info@unop.org.gt.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com