Home » Inician trabajos de transición para la Copa Mundial Norteamérica 2026
Deportes Mundo

Inician trabajos de transición para la Copa Mundial Norteamérica 2026

Agencia de Noticias RTV (SRE), 9 de diciembre de 2022

Autoridades y federaciones nacionales de futbol de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron las labores de preparación para la próxima Copa Mundial tripartita que se llevará a cabo en 2026 en la región de Norteamérica.

Del 3 al 7 de diciembre, el Comité de Operaciones de Seguridad y Protección de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) organizó el Programa de Observación de Seguridad México, Estados Unidos y Canadá como parte de las actividades para la transición de la Copa Mundial de Qatar 2022 hacia Norteamérica 2026.

En el programa participaron autoridades de seguridad de Qatar, de la FIFA y de Naciones Unidas, así como delegaciones de los tres países norteamericanos. Por parte del Gobierno de México participó el titular de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso Zegbe Camarena, y el inspector general de la Guardia Nacional, José Villafaña Ortiz.

A través de estas iniciativas, México, Estados Unidos y Canadá se preparan en temas de seguridad, comunicación, logística e innovación, tomando el legado del de la Copa del Mundo en Qatar 2022 para asumir el próximo 19 de diciembre la organización del próximo torneo en Norteamérica 2026.

En el marco del Programa de Observación de Seguridad se realizaron sesiones informativas y visitas de campo para visualizar las operaciones de seguridad que se llevaron a cabo en sedes oficiales y no oficiales durante el Mundial en Qatar.

En las sesiones informativas, autoridades de los tres países de Norteamérica recibieron información sobre la Copa del Mundo, como planes operativos en materia de seguridad, análisis de riesgos y amenazas, entrenamiento de las fuerzas de seguridad, protocolos de vigilancia, logística y despliegue en estadios, avenidas, metro, centros de entrenamiento y vigilancia en espacios de descanso de las selecciones nacionales.

Asimismo, se efectuaron recorridos a las instalaciones de concentración y entrenamiento de los equipos de fútbol, estadios mundialistas, Fan Zones y áreas sensibles en materia de seguridad y concentración de aficiones, en las que se ponen a prueba los sistemas de monitoreo y videovigilancia. Además, se realizaron visitas a los centros de voluntarios FIFA, de acreditación de personal, de venta de boletos y de acreditación de medios de comunicación.

Los equipos de coordinación de Norteamérica también recibieron detalles del sistema operativo del Centro Internacional de Servicios Consulares, lugar donde el Centro México Qatar 2022 ha contado con un módulo de atención y protección consular desde el 15 de noviembre y en donde permanecerá hasta el 20 de diciembre.

Finalmente, los coordinadores de México, Estados Unidos y Canadá visitaron el Centro Internacional de Cooperación Policial. Qatar sentó un precedente en materia de cooperación entre países al conformar una fuerza de seguridad multinacional con la participación, inclusive, de países que no clasificaron al Mundial, pero con contingentes grandes de aficionados.

Por parte de México y a invitación del Gobierno de Qatar, la Guardia Nacional fungió como enlace y vínculo de nuestro país con las autoridades de seguridad pública, vigilancia y coordinación policial del Estado de Qatar con el fin de implementar una estrategia de prevención de conductas contrarias al marco legal establecido, intercambio de información y manejo de buenas prácticas.

.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com