Home » Por cuarto año la capital es el municipio más competitivo en ranking ICL
Nacionales

Por cuarto año la capital es el municipio más competitivo en ranking ICL

09 diciembre 2022

El índice 2022 realizado por Fundesa mide 43 indicadores, aunque no todos son datos recientes. Las ciudades del área metropolitana continúan entre los primeros.

La nueva medición arroja resultados similares a los de 2021, a mayor cercanía a la capital más competitividad. Foto: AGN

Por Isaias Morales

La ciudad de Guatemala es por cuarto año el municipio más competitivo en el Índice de Competitividad Local (ICL) de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa). Esta medición concluyó que la capital es el primer territorio en alcanzar los 80 puntos comparado a las versiones de 2018, 2020 y 2021.

Las áreas donde más resaltó esta localidad fueron en dinamismo de negocios, capacidad de innovación, salud y sistema financiero. En la parte de instituciones e inversiones obtuvo notas más bajas.

El ICL mide 12 pilares (áreas) a partir de 43 indicadores, entre las cuales resalta la seguridad, ingresos por habitante, gestión municipal, entre otros. Estos se promedian de 1 a 100 para sacar la nota final.

Si bien hay datos recientes en el ICL, aún se incluyen los de desnutrición crónica y pobreza publicados entre 2014 y 2015 pues no se ha realizado encuestas y censos que actualicen.

Lo más resaltado del informe es que 292 municipios mejoraron y el resto descendió posiciones y 48 retrocedieron, según la explicación de representantes de Fundesa. Sin embargo, esto no se tradujo en cambios en el ranking de los primeros 15 lugares.

Los puestos del 1 al 15 lo ocuparon las ciudades del departamento de Guatemala y Sacatepéquez. Es decir, se repitió la dinámica de 2021: a más cercanía a la capital, mejor calificación.

El lugar 16 lo ocupó Quetzaltenango, uno de los que más mejoró pues el año pasado llegó al número 27 del ranking. Uno de los indicadores donde resalta es en cobertura de agua y saneamiento y la tasa de electrificación. Y en el que tiene peor calificación (58) es en el ranking de gestión municipal de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

Alcalde cuestionado en el Top10

Otro de los municipios con mejoras respecto a 2021 fue Jocotenango, Sacatepéquez, pues saltó del puesto 10 al 8. Esta localidad resalta más por su infraestructura, según la medición.

La localidad la dirige Marcus Alexánder González Pérez señalado de violencia contra la mujer por su expareja. Además recibió 13 multas que sumaron Q8 mil 700 por la alcaldía de Antigua tras conducir contra la vía e insultar a agentes de tránsito el pasado 1 de octubre.

Si el ICL fuera una clase universitaria solo 33 municipios la aprobaron pues sacaron más de 60 puntos. Las otras 307 solo obtuvieron 48 puntos en promedio.

Otros municipios que mejoraron en su nota obtenida fueron Purulhá, Baja Verapaz; Senahú, Alta Verapaz; Huehuetenango, cabecera departamental; Santa Cruz, Chicamán y Chajul, Quiché.

Esta última localidad salió del último lugar del ICL ocupado en 2021 y subió al 339. El puesto del peor calificado ahora lo ocupa San Mateo Ixtatán, Huehuetenango con una nota de 36.36.

Recuerda leer: TuMuni no logró ningún primer lugar en el ranking municipal

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com