Home » México y Kazajstán celebran la tercera reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común
Mundo

México y Kazajstán celebran la tercera reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común

Agencia de Noticias RTV (SRE), 11 de diciembre de 2022

Ciudad deMéxico.- La directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, copresidió el 9 de diciembre en la Ciudad de México, junto con el director del Departamento para América del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, Nurgali Arystanov, la tercera reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común entre México y Kazajstán.

Los altos funcionarios analizaron el desarrollo de la relación bilateral y destacaron los contactos de alto nivel, como el encuentro entre el secretario Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores Mukhtar Tleuberdi, en marzo pasado en Doha, Qatar; así como la visita de trabajo a Kazajstán de un grupo de diputados mexicanos, del 18 al 20 de noviembre de 2022.

Las partes se congratularon por el incremento de los flujos comerciales, se exploraron posibles acciones para intensificar los contactos directos entre los sectores empresariales y productivos de ambos países, y se identificaron áreas prioritarias como la agroindustrial y de tecnologías de la información. Asimismo, se revisó el estado que guarda el marco jurídico bilateral en negociación y se trataron temas de cooperación, en particular las acciones en los ámbitos educativo y cultural.

Finalmente, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos del ámbito multilateral, resaltándose el compromiso que México y Kazajstán mantienen para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Este año, México y Kazajstán celebraron el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales iniciaron el 14 de enero de 1992.

.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com