Home » Condenan a cinco años de prisión por agresión sexual a empleado municipal de Quetzaltenango
Nacionales

Condenan a cinco años de prisión por agresión sexual a empleado municipal de Quetzaltenango

14 diciembre 2022

Melvin Vidal Pérez no tendrá derecho a fianza. El 29 de abril tocó de forma indebida a una mujer en el Teatro Municipal, el testimonio de la víctima y de los agentes policiales fueron fundamentales.

Al principio no se contemplaba incluir el testimonio de la agraviada, pero se logró tenerlo a través de zoom. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El incidente ocurrió en el Teatro Municipal de Quetzaltenango la noche del 29 de abril pasado cuando celebraban el festival por el Día Mundial de la Danza. A las 22:00 horas, la maquillista de los bailarines fue agredida sexualmente por Melvin Vidal Pérez Yax, 25 años, entonces encargado de nóminas de la oficina de Recursos Humanos de la comuna quetzalteca.

El juez presidente del Tribunal de Femicidio, Werner de Jesús Sac, lo sentenció a cinco años de presión inconmutables. “Para no revictimizarla, se le permitió contar los hechos por la plataforma zoom, se presentaron informes forenses físicos y psicológicos, así como la declaración de los agentes policiales que intervinieron en el ataque”, argumentó.

En mayo del año en curso se dio a conocer que Vidal Pérez se encontraba ligado a proceso por el delito de agresión sexual. Él y su hermano, Freddy Pérez Yax, fueron detenidos por un grupo de vecinos que acudieron a socorrer a la agraviada e intervinieron agentes de la Policía Nacional Civil. Pusieron a disposición del juzgado de Primera Instancia a Melvin Vidal donde fue ligado a proceso después de haber sido identificado como el principal agresor.

El viernes 9 de de diciembre “se discutieron los términos de la reparación digna a la cual está obligado el acusado”, refirió el juez sin entrar en detalles. Vidal se encuentra bajo medida sustitutiva y una vez se agoten los recursos judiciales se le dictará prisión, agregó.

El otro caso en la municipalidad

Al consultar al auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) sobre las tres denuncias donde se acusa de agresión sexual a Marvin Estuardo Cifuentes Jimenes, asistente del alcalde, dijo que cada investigador tiene su forma de trabajar. En el caso de la maquillista se logró condena pues fue detenido en flagrancia.

Moisés Ortiz, del departamento de prensa del MP, aseguró que las denuncias en contra de Cifuentes aún se encuentran en investigación, reúnen pruebas para sustentar el proceso penal.

Claudia Lepe, del Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, refirió que la sentencia deja un mensaje positivo para las víctimas que por temor no se atreven a denunciar. “Significa que no hay exclusión en la aplicación de justicia sin importar si se trata de un empleado público”.

También se pronunció Alejandra Teleguario, del Colectivo Feminista de Quetzaltenango. “Esperamos que el otro empleado municipal señalado del mismo delito también sea juzgado y que no se desestimen las denuncias solo porque no se le encontró en flagrancia”, comentó.

Te recordamos esta nota: Por tercera vez denuncian de agresión sexual al asistente administrativo del alcalde de Quetzaltenango

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com