Home » Cuaresma y Tradición en Guatemala
Uncategorized

Cuaresma y Tradición en Guatemala

En la mayoría de culturas y religiones hay una época del año que se destina a la purificación. En el caso de los católicos la Cuaresma representa un periodo de mayor acercamiento al creador, cuando sus feligreses intensifican la oración, el ayuno y la práctica de las acciones de misericordia con el propósito de que llegue el cambio o conversión. Se trata de reflexionar y mejorar la propia vida, dejando atrás los malos hábitos y los pecados u ofensas que se estén cometiendo.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio del periodo de reflexión previo al tiempo de la Pascua. En 2023 inicia hoy miércoles 22 de febrero y culmina el jueves 6 de abril de 2023.

Mientras que la Semana Mayor o Semana Santa tendrá lugar éste año entre el domingo 2 de abril y el domingo 8 de abril.

Origen de la Tradición:

Inicialmente, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua guardando tres días de oración, meditación y ayuno. Pero alrededor del año 350 d. de C., la Iglesia incrementó el tiempo de preparación a cuarenta días como recordatorio de los mismos días que Jesús pasó en el desierto.

as tradiciones religiosas en Guatemala presentan múltiples manifestaciones de fe, organizadas tanto por hermandades como por congregaciones independientes. Desde el inicio de la Cuaresma se comienzan a apreciar las procesiones que reviven la pasión de Cristo, ventas tradicionales de artículos religiosos, peregrinaciones y romerías, entre otras costumbres.

En el país hay tres ciudades que ofrecen expresiones públicas de corte religioso durante la Cuaresma y Semana Santa. Estas son La Antigua Guatemala, otrora capital, y Quetzaltenango que iniciaron las festividades de la fe desde tiempos de la colonia. En la ciudad Capital las manifestaciones provinieron junto con el traslado de la Capital, desde Santiago de los Caballeros (hoy La Antigua) en 1776.

El arte religioso se muestra en su máximo esplendor. La imaginería sale a las calles para ser apreciada tanto en su valor místico y ceremonial, como el artístico. Otro tipo de arte es el que se aprecia en forma efímera, con la representación de las alfombras sobre las que pasa el cortejo fúnebre. Las calles de las ciudades se visten de colores y aromas para rendir homenaje a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Hoy se llevaa a cabo un recorrido procesional de la Consagrada Imagen (C.I) de Jesús Nazareno de la Justicia. Se tiene previsto que el cortejo inicie alrededor de las 4 de la tarde (16 horas).

Miércoles de Ceniza

  • Imposición de ceniza en varios templos | consulta aquí todos los horarios de misa para miércoles de ceniza, aquíi.
  • Parroquia El Calvario, zona 1:
    • Velación, Misa y Viacrucis con Jesús de la Justicia de 16:00 a 21:00 hrs.

      Para este año, el cortejo procesional saldrá buscando la sexta avenida, pasará en los templos de San Francisco y Santa Clara, donde seguramente habrá un acto especial con la Dolorosa Franciscana, luego se enfilará toda la 13 calle hasta buscar el barrio de Gerona, pasará frente al Ministerio Público y luego, sobre la catorce avenida buscar la Iglesia Santa María Magdalena ubicada entre 19 y 20 calle de la zona 1.

      Para buscar su retorno, la procesión de Jesús de la Justicia llegará hasta FEGUA en la décima avenida y virar la 18 calle hasta encontrar la Parroquia El Calvario a eso de las 21:45 horas.
  • Iglesia de la Recolección, zona 1:
    • Continúa novenario a Jesús del Consuelo desde las 19:00 horas.
  • Colonia el Edén, zona 5:
    • Velación de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores.
  • Santuario expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, Santa Cecilia, zona 1:
    • Velación de Jesús Nazareno de la Paz con Santa Misa desde Facebook.
Etiquetas
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com