Home » ¿Qué será de los 567 “mojados caidos” en México?
Economía

¿Qué será de los 567 “mojados caidos” en México?

Migrantes Caidos
La incertidumbre y sosobra es la media de lo que sienten los migrantes y familiares de los Migrantes capturados. ¿Que será de ellos?

El pasado fin de semana, 688 migrantes (mojados), en su mayoría guatemaltecos, fueron hallados en dos operativos en el estado mexicano de Puebla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). En los operativos de verificación migratoria, los extranjeros fueron encontrados hacinados o en condiciones de hacinamiento, según los reportes oficiales.

Para los coyotes que comercian con el lucrativo negocio de el “transporte” hacia Estados Unidos, no implica má que “piezas caidas“, significandoles éstos operativos una pérdida económica equivalente a Q31 Millones 185 mil quetzales aproximadamente, en cobros que nunca realizarán.

El Intituto Nacional de Migración (INM) apuntó que 567 migrantes fueron encontrados en el auto hotel Parador El Conde, ubicado cerca de los límites con el estado de Tlaxcala.  Los migrantes, quienes viajaban hacinados en dos furgones, fueron encontrados gracias a una llamada anónima.

En la otra acción, 121 migrantes fueron hallados en un autobús de pasajeros que transitaba por la autopista Orizaba-Puebla y que fue detenido para una verificación de rutina.

En total se trataba de 514 provenientes de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de El Salvador.

Este lunes, el IGM señaló que “el proceso de identificación de las personas lo está realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través del Consulado” de Guatemala en esa región de México.

“El Instituto Guatemalteco de Migración realiza las coordinaciones correspondientes para garantizar un retorno seguro al país y poderles brindar el acompañamiento correspondiente en territorio nacional”, señaló el IGM.

Añadió que “hasta el momento el Minex ha confirmado la identificación de 115 personas guatemaltecas en Tabasco y 70 mayores de edad en Acayucan”. También confirman la identificación de 90 menores.

“Destacamos que el proceso de identificación de personas aún continúa por parte de autoridades consulares”, reiteró el IGM.

Desde octubre de 2018, y pese al endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes (mojados) de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Esto se debe al nivel de corrupción que existe en las instituciones que supuestamente deben de velar por la correcta aplicación de la ley migratoria, donde se da un efecto económico que prevalece en la fijación del precio. Esto es a mayor demanda y menor oferta, el precio se elveva, de tal forma que del año pasado al actual se ha incrementado en casi Q28,000 el “pasaje” que debe de cancelar cada migrante, donde los coyotes justifican dicho encarecimiento a un incremento en las coimas que deben de pagar tanto a carteles como a los distintos operadores y miembros de las instituciones de seguridad, para permitirles el libre paso a los Migrantes.

Las rutas identificadas, y que pujan por elevar los costos de paso para los extranjeros en ocasiones involucran a  los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia EE. UU., otros estados también son parte de la ruta del migrante, pero en esos territorios las acciones son más laxas y “seguras” para poder pasar a los indocumentados sin que sean molestados, pues son áreas donde la “gente es mas conforme” con las coimas que se les dan.

Las personas que han sido capturadas en el vecino país, serán repatriadas y expulsadas de México. Muchos de ellos procurarán hacer un segundo prestamos o recurrirán a sus familiares para solicitarles que vuelvana mandar el 50% de anticipo para que puedan subir hasta el norteño país al que añoran llegar.

Esto implica para los familiares en Estados Unidos, que deberán de pagar el otro 50% para que sus familiares arranquen con el viaje nuevamente, aproximadamente un mes después de haber sido deportados a Guatemala.

“Aproximadamente 300 de esas 500 piezas caidas, volverán a iniciar el viaje, y con eso nos recuperamos con un 30% de ganancia arriba de lo que hubieran significado, por lo tanto no perdemos, nos recuperamos y hasta ganamos más”, indicó a éste medio un conocido coyote del interior de la república guatemalteca.

En el interior de la República, aquellos que tienen la capacidad de hipotecar sus terrenos, adquirir un prestamo, o solicitarle a sus familiares que los manden a traer, y de ser necesario que los vuelvan a mandar a traer, es ya un estilo de vida, que da impulso a las economías locales por medio de las remesas que los “mojados” logran enviar.

En el mejor escenario, para aquellos que no tienen tanta suerte, y han invertido lo poco que tenían, muchas veces se ven sumidos en la extrema pobreza y cuando se han “aventado” a sacar un prestamo con una institució financiera, se enfrentan a procesos judiciales para hacer efectivo el pago de una deuda que ronda los Q125,000.00.

Otros deben de enfrentar a usureros, narcotraficantes, y delincuentes que los amedrentan con amenazas de muerte hacia ellos y hacia sus propias familias, amenazas que regularmente ejecutan, enlutando a las familias que emprendieron un sueño que se vio frustrado por que las autoridades mexicanas están sedientas de más millones provenientes de las coimas que pagan los coyotes.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com