Home » Nosotros

Nosotros

Prensa Objetiva es una empresa de medios y casa editorial enfocada a ayudar a los ciudadanos, consumidores, empresarios, líderes indígenas, organizaciones sin fines de lucro, y funcionarios a tomar decisiones importantes debidamente informadas.

Publicamos informes independientes, periodismo de datos, periodismo de investigación y consejos que procuran abordar de manera objetiva la información, a fin de generar más que conocimiento, y un claro entendimiento de cada problemática, donde cada publicación logre al final ser una herramienta para la sabia toma de decisiones.

El periodismo de Prensa Objetiva procura brindar a sus usuarios y lectores información lo más precisa posible, excepto cuando se vierta opinión de un tema en particular, por lo que las siguientes pautas editoriales se aplican a todos nuestros esfuerzos periodísticos.

Buscamos empoderar a nuestros usuarios y lectores y apoyar su toma de decisiones, pero nuestra información no sustituye el asesoramiento profesional. Alentamos a los usuarios y lectores a consultar a los profesionales pertinentes antes de tomar sus decisiones.

Objetividad

Prensa Objetiva opera en el interés público y es editorialmente independiente en sus informes. Desde nuestra fundación en 2017, Prensa Objetiva ha adoptado los valores del periodismo ético tradicional, para garantizar el libre intercambio de información precisa, justa y completa. Como tal, todo nuestro contenido y nuestras prácticas están guiadas por el Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Transparencia

La transparencia es un elemento crucial del periodismo ético y objetivo. Significa apertura sobre las fuentes que utilizamos, como enlaces directos a trabajos de investigación originales y a organizaciones independientes y de buena reputación que agregan datos. También significa transparencia sobre quién está escribiendo el contenido. Todos los autores están claramente identificados en la parte superior de cada artículo, con biografías ampliadas que incluyen sus experiencias, conocimientos y afiliaciones.

Verificación y comprobación de hechos

Las historias escritas por el personal de Prensa Objetiva y los trabajadores independientes cumplen con un riguroso proceso de edición. Se espera que los reporteros sean precisos y proporcionen información de respaldo y de contacto para sus fuentes. Los editores verifican y marcan cualquier pregunta que tengan para sus escritores antes de publicar (consulte la Política y el procedimiento de correcciones para obtener más información).

Política y procedimiento de correcciones

Nuestro objetivo es corregir los errores con prontitud. Los escritores investigan y verifican los supuestos errores, que luego son revisados ​​por nuestro equipo editorial. Una vez que aprobamos una corrección, la publicamos al final de un artículo o en la primera diapositiva de una presentación de diapositivas. También hacemos aclaraciones a artículos y presentaciones de diapositivas según el criterio de nuestro equipo editorial.

Las correcciones y aclaraciones se actualizan en nuestros archivos, en nuestro sitio web y se envían a los licenciatarios que pueden haber vuelto a publicar el trabajo.

Actualizaciones

Cuando actualizamos historias antiguas con información nueva, notamos que la historia se actualizó y cuándo se actualizó. De vez en cuando eliminamos contenido antiguo del sitio web o redirigimos algunas historias a artículos más recientes. Si nuestro equipo editorial determina que una pieza requiere actualización, es posible que ya no exista en los motores de búsqueda o en el sitio web de Prensa Objetiva, o que se redirija a una pieza más nueva

Conflictos de intereses (percibidos y reales)

Para asegurar la confianza del público, nuestra principal lealtad es con el público. Cualquier interés personal o profesional que entre en conflicto con esa lealtad, ya sea en apariencia o en la realidad, corre el riesgo de comprometer nuestra credibilidad. Esto significa que no permitimos que nuestros intereses financieros determinen los temas que cubrimos, y no clasificamos ninguna institución o producto en función de ningún tipo de relación financiera con un anunciante. Nuestros reporteros, editores, autónomos y productores cubren temas que son de interés periodístico y de interés para nuestros lectores, no porque un tema pueda ser de interés para los anunciantes.