Home » Taiwán: Entendiendo el conflicto con China
Uncategorized

Taiwán: Entendiendo el conflicto con China

Conflicto China Taiwán
Las tropas nacionalistas del Kuomintang, encabezadas par Chiang Kai-shek (1887-1975), se desplazaron a Taiwán y el 7 de diciembre formaron un gobierno. (Archivo Prensa Objetiva 2017 r)

Las relaciones entre China y Taiwán, difíciles desde su separación de facto en 1949, son fuente de tensiones recurrentes entre Washington y Pekín, que incrementaron con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipéi.

Para comprender mejor el origen de este antagonismo, a continuación las principales etapas de las relaciones entre la isla autónoma y China:

Chiang Kai-shek (1948-1949) Fuente Wikipedia

La Defensa de la Gran Muralla fue una campaña entre los ejércitos de la República de China y el Imperio de Japón, que tuvo lugar antes de la Segunda guerra sino-japonesa que comenzó oficialmente en 1937. Es conocido en japonés como Operación Nekka .

Luego de que los Japoneses denunciaran que habían encontrado unas bombas en sus cuarteles, las tropas japonesas atacaron y conquistaron la ciudad. Luego se apoderaron de la provincia de Jehol, los japoneses avanzaron hasta la Gran Muralla China.

Tras la invasión japonesa de China, el Gobierno dirigido por Chiang Kai-shek se replegó hacia el interior del país, estableciendo la capital provisional en Chongqing, ya que Nankín había caído en manos de los japoneses, que instauraron allí un Gobierno títere presidido por Wang Jingwei.

Durante la invasión japonesa, el KMT interrumpió la lucha contra el Partido Comunista de China, formando un frente unido contra los invasores. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se retiran de China, que recupera además la isla de Taiwán. En ese momento, se reanuda el enfrentamiento con los comunistas, dirigidos por Mao Zedong.

El 1 de enero de 1947, se aprobó una nueva Constitución para la República de China (no confundir con la República Popular China). A lo largo de ese año, se eligió a los miembros de las diferentes cámaras del Parlamento nacional, y en abril de 1948, Chiang Kai-shek asumió el cargo de presidente de la República.

El gobierno del KMT parecía estar afianzando su control sobre el territorio, a pesar de todas las dificultades, pero ya en 1946 se intensificó la lucha con los comunistas. Contra todo pronóstico, las fuerzas comunistas del llamado Ejército Popular de Liberación, desde sus bases de poder en el campo, consiguieron finalmente ganar esta guerra civil.

La Separación de las dos Naciones

A lo largo de 1949, se sucedieron las victorias comunistas. Chiang Kai-shek empezó a enviar personal hacia el sur para preparar desde allí la ofensiva contra los comunistas. El gobierno del KMT se vio obligado a abandonar Nankín. El 5 de febrero, la capital se trasladó a Cantón. El 26 de mayo, Chiang se desplazó a Taiwán.

Mao Zedong proclamó en Pekín la fundación de la República Popular de China, tras derrotar a los nacionalistas en la guerra civil de cuatro años que estalló tras la Segunda Guerra Mundial.

Ante el avance comunista, el Gobierno republicano trasladó la capital provisional de Cantón a Chongqing el 15 de octubre y finalmente a Chengdu el 29 de noviembre.

Chiang había vuelto al continente desde Taiwán el 14 de noviembre y estuvo en Chonqqing y Chengdu intentando resistir la victoria comunista. Finalmente, el 8 de diciembre, Chiang dio por perdida la China continental y ordenó a sus tropas y a los más altos cargos del Gobierno que abandonasen Chengdu. El 10 de diciembre de 1949, Chiang Kai-shek y su hijo Chiang Ching-kuo volaron a Taiwán, desde donde esperaban poder reorganizarse para derrotar a los comunistas. Chiang Kai-shek nunca volvió a pisar la China continental.

Las tropas nacionalistas del Kuomintang, encabezadas par Chiang Kai-shek (1887-1975), se desplazaron a Taiwán y el 7 de diciembre formaron un gobierno, que consideraron como la continuación de la República de China fundada tras la caída del Imperio en 1911.

Los nacionalistas prohibieron cualquier relación con China continental. En diciembre se produjo la primera de una serie de tentativas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de apoderarse de los islotes de Quemoy y Matsu.

El 5 de octubre de 1971, China reemplazó a Taiwán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1979, Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció a Pekín, pero el Congreso estadounidense mantuvo el suministro de armas a Taiwán para su autodefensa.

Estados Unidos y casi toda la comunidad internacional adoptaron la política de “una sola China”, que excluyó las relaciones diplomáticas con la isla de gobierno nacionalista. Washington siguió siendo sin embargo el principal aliado de Taiwán y su primer suministrador de material militar.

En 1987, Taiwán autorizó viajes a China continental para reuniones familiares y se abrió así la vía a los intercambios comerciales. En 1991, Taipéi derogó las disposiciones que instauraban el estado de guerra con China.

Pero en 1995, China suspendió las negociaciones de normalización para protestar contra un viaje del presidente taiwanés Lee Teng-hui a Estados Unidos. En 1996, China lanzó misiles cerca de las costas taiwanesas poco antes de la primera elección presidencial por sufragio universal, el 23 de marzo en Taiwán.

El 14 de marzo del 2005, China adoptó una ley antisecesión que prevé medios “no pacíficos” si Taiwán declara la independencia.

En el 2008, China y Taiwán reanudaron el diálogo suspendido en 1995. En el 2010, firmaron un acuerdo en un marco de cooperación económica y cuatro años más tarde establecieron un diálogo intergubernamental.

El 7 de noviembre del 2015, los presidentes chino y taiwanés se entrevistaron en Singapur, algo inédito desde la separación de 1949.

En el 2016, Tsai Ing-wen, surgida de un partido favorable a la independencia, se convirtió en presidenta de Taiwán.

En el 2017, Donald Trump autorizó una importante venta de armas estadounidenses a Taiwán. El año siguiente, Estados Unidos adoptó una ley que refuerza sus relaciones con Taiwán.

El Presidente de China, Xi Jinping, afirmó, en año 2019, que no renunciará a la fuerza para recuperar Taiwán y advirtió a Washington del riesgo de “jugar con fuego” tras una nueva venta de armas a la isla.

Durante el inicio del 2020, Tsai Ing-wen, reelegida, afirmó que Taiwán es “un país”. En octubre, Xi Jinping pidió al Ejército “prepararse para la guerra”.

En el 2019, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que no renunciará a la fuerza para recuperar Taiwán. (Li Xueren/AP)

El 12 de abril del 2021, aviones militares chinos penetraron la zona de identificación de defensa aérea (Adiz) de Taiwán. De enero a comienzos de octubre, más de 600 aviones chinos fueron detectados en esa zona.

El 22 de octubre, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que su país está dispuesto a defender militarmente a Taiwán en caso de ataque chino. El 27, China rechazó una propuesta estadounidense de acordar a Taiwán una “participación significativa” en la ONU.

La presidenta de Taiwán reconoció la presencia de tropas estadounidenses en territorio taiwanés.

El 28 de julio del 2022, Xi le dijo a Biden por teléfono que no “juegue con fuego” y advirtió de las “consecuencias” que tendría una visita de Pelosi a la isla.

El 1.° y 2 de agosto, las tensiones se dispararon. China advirtió que Estados Unidos “pagará el precio” si la legisladora pone un pie en Taiwán y la Casa Blanca insistió en que la demócrata “tiene derecho de visita”. El 2 de agosto, Pelosi llegó a Taiwán.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com