Home » Plazos legales, una forma de venganza
Opinión

Plazos legales, una forma de venganza

Desde hace muchísimos años, los plazos legales han sido utilizados como arma de venganza, especialmente dentro de las dictaduras ya declaradas o en proceso de formación.

CATALEJO

Desde hace muchísimos años, los plazos legales han sido utilizados como arma de venganza, especialmente dentro de las dictaduras ya declaradas o en proceso de formación. La idea es cobrar cuentas pendientes a adversarios políticos, calificados de enemigos, y a los funcionarios no dóciles, acusados de traidores. Por supuesto, también son incluidos los críticos del sistema, de las leyes, las personas en los puestos públicos y sus decisiones, o las relaciones familiares. Entre estos destacan académicos, ideólogos, analistas, pero sobre todo quienes utilizan los medios de comunicación para divulgar sus ideas. Es un derecho constitucional, ciertamente, pero ello importa poco a quienes ordenan el castigo por la vía legal a quienes son personajes incómodos.

En los casos del Estado contra Jose Rubén Zamora y del Estado contra la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, es evidente el manejo de esta frecuente práctica, no por muy utilizada menos inmoral. Zamora personifica al personaje incómodo para el gobierno. Fue ligado a proceso por el juez Fredy Orellana y encarcelado por petición de la fiscal Cinthia Monterroso, porque según ella existe peligro de fuga. Como parte de su decisión, otorgó plazo de tres meses para realizar las investigaciones a fin de establecer el asunto. La exfiscal Laparra, capturada el 23 de febrero, ya estuvo recluida en los cuarteles Mariscal Zavala y Matamoros. Su juicio está programado para el próximo 28 de noviembre, es decir, nueve meses después.

Zamora deberá esperar hasta mediados de noviembre. No es aventurado pensar en subterfugios legales a fin de atrasar 15 días la fecha, porque en esa forma de hecho todo se atrasa un mes, porque la totalidad del sistema de justicia entra en período de vacaciones. A la exfiscal, acusada de divulgación ilegal de documentos comprometedores y a causa de eso traidora, la venganza consiste en dejarla fuera de su hogar por ese tiempo. Tampoco se necesita ser malpensado para descubrir la intención de dejar al periodista incómodo fuera de su casa y su familia para la Navidad. No es hilar fino ni ver micos aparejados. Es una simple deducción a causa de la manera como funciona la mentalidad reinante en los más altos círculos de gobierno, demostrada muchas veces.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com