Home » Julia, Continuará Generando Lloviznas
Nacionales

Julia, Continuará Generando Lloviznas

Remanentes del ciclón tropical Julia continuarán generando nublados, lloviznas y lluvias intermitentes durante el período sobre todo el país.

Martes 11 de octubre de 2022: Julia, degradado en las últimas horas a depresión tropical, dejó una estela de destrucción y miles de personas  en varios países centroamericanos desde que tocó tierra en Nicaragua el domingo pasado.

En la localidad guatemalteca de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte del país, murieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas.

En total solo en Guatemala se contabilizarón hasta el momento un total de 14 fallecidos a causa de las consecuencias derivadas de el fenómeno atmosferico conocido como Julia. También se conoce que han habido cuatro fallecidos en Honduras, y nueve en El Salvador. Esto constituye a Guatemala con un 50% de las muertes registradas al momento por el fenómeno natural.

En el departamento de Huehuetenango fallecieron nueve personas, entre ellas un soldado que murió al cruzar un río durante las labores de rescate.

Durante su paso por Guatemala, Julia dejó aproximadamente un saldo de 167.000 hogares con problemas temporales de energía y una hidroeléctrica con daños, según fuentes oficiales.

Adempas el presidente Alejandro Giammattei indicó que México ha ofrecido abastecer de energía algunas zonas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se reportan al menos, siete personas heridas y otras tres están desaparecidas tras las intensas lluvias de las últimas horas que ha producido Julia.

Además, más de 166.000 personas se vieron afectadas en Guatemala, mientras 486 fueron damnificadas y 1.307 debieron ser evacuadas.

Guatemala, Pronostico meteorológico con presencia del remanente Julia

Región Occidente y Altiplano Central:

Neblina y posibles lloviznas al amanecer especialmente sobre sectores montañosos. Nublados parciales a totales con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período, los mayores acumulados pueden presentarse sobre Altiplano Central. Viento soplando del sureste ligero.

Región Bocacosta (cadena volcánica) y Pacífico:

Posibles lloviznas al amanecer. Nublados parciales a totales con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período. Posibilidad de actividad eléctrica durante la tarde o noche. Los mayores acumulados pueden presentarse sobre Escuintla y Santa Rosa. Viento soplando del sureste ligero.

Región Valles de Oriente:

Nublados y lloviznas al amanecer. Nublados parciales a totales con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período. Posibilidad de actividad eléctrica durante la tarde o noche. Viento soplando del noreste ligero.

Región Norte (Petén):

Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período. Posibilidad de lloviznas o lluvias dispersas sobre la zona oeste y sur de Petén. Viento soplando del noroeste ligero.  

Región Franja Transversal del Norte y Caribe:

Nublados y lloviznas al amanecer. Nublados parciales a totales con lloviznas y lluvias intermitentes durante el período.  Los mayores acumulados pueden presentarse sobre Franja Transversal del Norte. Viento soplando del sureste ligero.

 PRONÓSTICOPRONÓSTICO
Centro-OccidenteT Mínima °CT Máxima °C
Guatemala14° a 16°21° a 23°
Quetzaltenango08° a 10°16° a 18°
Huehuetenango11° a 13°20° a 22°
Atitlán, Sololá12° a 14°19° a 21°
SurT Mínima °CT Máxima °C
Retalhuleu21° a 23°26° a 28º
Pto. San José, Escuintla22° a 24°26° a 28°
Frontera Tecún Umán20° a 22°27° a 29°
Costa de Jutiapa21° a 23°27° a 29°
Champerico22° a 24°26° a 28°
OrienteT Mínima °CT Máxima °C
Zacapa21° a 23°25° a 27°
Esquipulas, Chiquimula15° a 17°18° a 20°
Albores, El Progreso20° a 22°19° a 21°
NorteT Mínima °CT Máxima °C
Flores, Petén18° a 20º26° a 28°
Cobán, Alta Verapaz12° a 14°18° a 20°
Puerto Barrios, Izabal20° a 24°26° a 28°

El sol sale a las 05:53 horas y se oculta a las 17:44 horas.

Fase lunar: Luna llena a cuarto menguante.

Ante la persistencia de las lluvias se recomienda tomar las medidas de seguridad pertinentes debido a la alta posibilidad de inundaciones, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.

Pronosticador: Jorge David Chinchilla C. / Insivumeh

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com