Home » Priorizaran las acciones en la cuenca del Motagua
Nacionales

Priorizaran las acciones en la cuenca del Motagua

El MARN ha comenzado un plan de accion para preservar la cuenca del rio Motagua.

El recién nombrado ministro de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, quien fue juramentado a inicios de la semana pasada, priorizará las acciones para disminuir la contaminación en la cuenca del Río Motagua.

Según un comunicado, entre las primeras acciones estratégicas, el ministro analizó, junto al equipo técnico de la Cartera el trabajo que se desarrolla en la cuenca del río Motagua, además instruyó implementar acciones puntuales que aborden la problemática.

El primer tema abordado fue el proyecto: Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua”, el cual es una iniciativa que actualmente se ejecuta en coordinación con Honduras, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Nueva estrategia involucra a municipalidades

Otra iniciativa expuesta fue el Proyecto CREW+, en proceso de gestión que comenzará en las próximas semanas, y que consiste en talleres para fortalecer las capacidades de municipalidades de El Progreso y Zacapa a través del diagnóstico, elaboración y ejecución de planes de manejo integrado de siete microcuencas, acción que permitirá incrementar la capacidad de los gobiernos locales para la gestión de los recursos hídricos.

Vigilancia permanente

Adicional al trabajo técnico, la delegación del MARN en Izabal mantiene la vigilancia permanente y el retiro de desechos sólidos flotantes antes de la desembocadura del río Motagua. Durante el 2022, han reportado 200 toneladas extraídas por el personal operativo.

“La atención de la cuenca del río Motagua es una prioridad en el Ministerio de Ambiente y para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Comenzamos con una revisión de acciones para así conformar una estrategia integral en la cuenca del río Motagua y cumplir la meta de proteger este importante afluente”, afirmó el ministro Barrios.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com