Home » La “Ley de Nietos” ¿Comó funciona la nueva ley española?
Mundo

La “Ley de Nietos” ¿Comó funciona la nueva ley española?

Hoy comienza a aplicarse la "Ley de Nietos" que hace posible que personas de Latinoamerica, puedan obtener la nacionalidad Española si sus abuelos o padres fueran de ese pais durante la Administracion de Francisco Franco.

España abre las puertas a partir de este 27 de octubre para que ciudadanos latinoamericanos, entre otros, de ascendencia española puedan obtener la nacionalidad española, a través de la Ley de Memoria Democrática.

Esta ley, que entró en vigencia este jueves, amplía las opciones para obtener la nacionalidad española para quienes nacieron fuera de España y cuyos padres o abuelos hayan perdido o renunciado a la nacionalidad española por diversas razones.

La ley reconoce y amplía los derechos “y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”, dice el Ministerio de Justicia.

La Ley de Memoria Democrática aborda el legado de la dictadura española entre 1939 y 1975, además de los tres años de guerra civil que la precedieron. Con esta ley, además, todas las condenas por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de orientación sexual durante la guerra civil y el período franquista quedan anuladas, reportó Reuters.

Los interesados en obtener la nacionalidad española tienen dos años a partir de la entrada en vigor de esta ley para hacer el trámite, dice el Ministerio de Exteriores de España. Aunque la ley dice que podría prorrogarse el plazo otro año más si así lo decide el Consejo de Ministros.

Se espera que desde Argentina, donde está la comunidad española más grande de América Latina, se reciban más solicitudes para obtener de nacionalidad española, según le dijo una fuente del Ministerio de Exteriores a CNN.

¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española?

Bajo la Ley de Memoria Democrática, los hijos o nietos de españoles que perdieron su nacionalidad por razones políticas, ideológicas, de creencia o por orientación sexual podrán reclamar su nacionalidad española. También aplica para los hijos de madres españolas que perdieron su nacionalidad por contraer matrimonio con un extranjero antes del 29 de diciembre de 1978.

También aplica para los mayores de edad a cuyos padres se les reconoció la nacionalidad de origen por la Ley de Memoria Democrática.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española en este caso?

Los interesados deberán aportar certificados que puedan demostrar el vínculo con ciudadanos españoles y registrarlos ante el Encargado de la Oficina General o Consular del Registro o el Ministerio de Justicia.

  • Documento que acredite la identidad del solicitante.
  • Certificación de nacimiento del solicitante del Registro Civil donde esté inscrito.
  • Certificación de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
  • En caso que el solicitante aplique a la nacionalidad porque su abuelo o abuela sean originalmente españoles, también se debe presentar la certificación de nacimiento de los padres que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles.
  • La documentación que acredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo, abuela que hubieran sido españoles.
  • Certificado de matrimonio de las madres que se casaron con un extranjero antes del 29 de diciembre de 1978.
  • Prueba de la condición de exiliado de los padres, madres o abuelos del solicitante. Pueden ser certificaciones de partidos políticos, pasaporte de la persona o certificación del registro de matrícula del Consulado español.

Los registros civiles de las personas que originalmente eran españolas, pueden solicitarse en el Registro Civil español, ya sea de manera presencial o través del sitio web del Ministerio de Justicia.

Etiquetas
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com