Home » Fortalecen gestión del riesgo a desastres en el nororiente
Nacionales

Fortalecen gestión del riesgo a desastres en el nororiente

Chiquimula fue sede de la sexta reunión ordinaria de la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres de la Región III.

Gobernadores de Izabal, Zacapa y El Progreso y otras autoridades del departamento anfitrión se reunieron con el fin de avanzar en la planificación estratégica para la prevención de emergencias; asimismo, se centraron en el fortalecimiento de la gobernanza en esa materia.

También se abordaron mecanismos para la preparación ante desastres y la identificación de fortalezas y debilidades tras el paso de las tormentas Eta y Iota, en 2020, así como Julia y Lisa, este año.

Delegados de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y academia estuvieron presentes en la actividad, que estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Uno de los aspectos en que se hizo hincapié fue que, por su ubicación, los citados departamentos son vulnerables a eventos naturales e incidentes como deslaves, inundaciones, sequías y sismos. A esto se suman los embates derivados de la estacionalidad ciclónica proveniente del mar Caribe.

También se recordó que en la zona hay cuencas hidrográficas que en diversas ocasiones han aumentado de nivel. Esos hechos han perjudicado la infraestructura pública y privada, así como la producción agrícola.

Entre los ríos que recorren el territorio se encuentran los siguientes:

  • Motagua
  • Grande de Zacapa
  • Jupilingo

Importancia

Las experiencias en la región, especialmente las generadas por las mencionadas tormentas tropicales, evidencian la necesidad de establecer las fortalezas y debilidades en materia de preparación, atención y respuesta, indicaron las autoridades.

Además, se refirieron a la trascendencia de desarrollar propuestas de acción para brindar asistencia eficaz a la población y propiciar una recuperación sostenible en eventos hidrometeorológicos futuros.

Como parte de la agenda, se socializó el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual tiene entre sus prioridades las siguientes:

  • comprender el riesgo de desastres
  • fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionarlo
  • invertir en la reducción de desastres para la resiliencia
  • aumentar la preparación para casos de desastres

En contexto

La Conred se creó en 1996, mediante el Decreto 109-96, y se constituyó en ente rector de la gestión integral para la reducción del riesgo a desastres.

En el país se han creado diversos instrumentos y herramientas al respecto, pero el de mayor jerarquía es el plan nacional en ese tema. En él se enmarcan acciones como la creación de las plataformas territoriales de diálogo en gestión para la reducción del riesgo a desastres.

Se trata de una estrategia de trabajo interinstitucional y multisectorial en los ámbitos administrativo y operativo, para fortalecer el conocimiento del riesgo, gobernanza y gobernabilidad en toda la nación.

Por Karla Peralta

Fuente

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com