Home » Villa Nueva pagará Q85 mil por transmitir su feria patronal
Nacionales

Villa Nueva pagará Q85 mil por transmitir su feria patronal

05 diciembre 2022

Aunque la feria termina el 8 de diciembre, la promoción y emisión empieza una semana antes para invitar a los vecinos a festejar.

Una de las primeras actividades de la feria fue la noche andaluza, con caballos españoles. Foto: Javier Gramajo.

Por Carmen Valle

La fiesta patronal de Villa Nueva, Guatemala, se celebra cada 8 de diciembre en honor a la inmaculada Virgen de la Concepción. Es comida tradicional, luces y fuegos artificiales y transmisión de sus actividades por televisión abierta, que al menos este año costará Q85 mil.

La feria se retoma con normalidad después de dos años donde a causa de la pandemia se suspendió o se restringieron algunos eventos acostumbrados por los habitantes. En el programa se encuentra un desfile de caballos, quema del castillo, ensambles de marimba, un concierto de la orquesta sinfónica, inauguración del árbol navideño, celebraciones religiosas entre otros.

No dura un día, sino dos semanas y media, por ello el 26 de noviembre se produjo una emisión televisiva para promover las costumbres y celebraciones culturales durante estas fechas. La empresa seleccionada y única en ofertar fue Televisiete, quien ofrece sus servicios a instituciones públicas desde 2005 y sus adjudicaciones desde entonces ascienden a Q290.5 millones.

Programa de la feria de Villa Nueva. Foto: municipalidad de Villa Nueva.

“Queríamos transmitirlo por televisión abierta porque es la primera vez en dos años donde tendremos todas las actividades. Es una fiesta importante. Incluso el año pasado fue declarada patrimonio cultural intangible de la nación”, dice el portavoz de la comuna, Byron Morataya, quien también fue el solicitante de la contratación.

De acuerdo con él, era necesario este tipo de canal porque aunque también se documentarán los festejos por redes sociales, no todos tienen acceso a este medio en el país. Además, lo ve como una manera de apoyar la reactivación económica del municipios porque los visitantes durante estas fechas contribuyen con los comerciantes locales.

No es el primer servicio para la alcaldía a cargo de Televisiete, pues al menos durante esta administración se le han adjudicado cinco concursos por Q419 mil 415. De estos, uno sucedió en 2021 por Q83 mil 138 por spots para promocionar el recapeo en varias zonas de la ciudad.

En 2022 hubo cuatro. El primero ocurrió en junio por Q83 mil 138 para anunciar las obras ediles, el segundo fue en agosto por la misma cantidad para viralizar los proyectos realizados en el primer semestre del año, el tercero fue en septiembre por Q85 mil para invitar a asistir a las celebraciones de independencia y el cuarto fue en noviembre por la feria patronal.

“Tenemos millón y medio de habitantes, pero la mayoría no es de Villa Nueva y por lo tanto debemos darle a conocer las fiestas e invitarla. También sirve para atraer a quienes no viven aquí”, agrega Morataya.

La feria de Villa Nueva terminará el día de su patrona. Además del programa televisivo, por el momento no reporta ningún otro concurso adjudicado relacionado con las celebraciones.

Te recordamos esta nota: Villa Nueva gasta más en dietas que en mantener drenajes y plantas de tratamiento

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com