Home » BREVES: Extorsionistas capturados
Nacionales

BREVES: Extorsionistas capturados

Los detenidos recibían órdenes de un privado de libertad que se encuentra en el Centro de Detención Preventiva para Hombres El Boquerón, en Santa Rosa, informaron las autoridades.

El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fiscalía de Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), desarrollaron ayer diligencias de allanamiento, inspección y registro en Villa Nueva y ciudad de Guatemala, con el objetivo de impactar una estructura criminal vinculada al cobro de la extorsión a comerciantes de mercado.

Como resultado de los operativos fueron detenidos Yesenia Gabriela García Rodríguez, de 21 años, alias La Jaina; Edgar Rudy Yoc Baltazar, de 27; Bryan Ariel Vicente Chávez, de 20; Ariel Abraham Vicente Yoc, de 47; y Edgar Rudy Yoc, de 54; presuntos integrantes de la clica Santos Locos Salvatrucha (SLS) de la mara Salvatrucha.

Estos individuos tenían vigente una orden de captura por el delito de extorsión, girada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, de fecha 5 de diciembre del 2022.

Según las autoridades, los 5 detenidos son presuntos responsables de exigir bajo fuertes amenazas de muerte la cantidad de Q300 semanales a comerciantes del Mercado Colón, producto del pago de la extorsión.

Los operativos son en seguimiento a una investigación por extorsión a comerciantes en el mercado Colón, ubicado en la zona 1 capitalina. “Los detenidos recibían órdenes de un privado de libertad que se encuentra en el Centro de Detención Preventiva para Hombres El Boquerón, en Santa Rosa”, detalló la Policía Nacional Civil (PNC). 

Nexos Criminales

Los cinco capturados son presuntos pandilleros activos de la clica Santos Locos Salvatrucha (Mara Salvatrucha). Su detención se efectuó gracias a allanamientos coordinados por las autoridades en Guatemala y Villa Nueva. ”Las capturas se ejecutaron en la 11 avenida A y 7a. calle,  zona 1 capitalina  y en Villa Nueva”, indicaron las autoridades.

También las fuerzas de seguridad procedieron a la captura de Jennifer Adamaris Morales Joj, de 20 años, sindicada del delito de lavado de dinero u otros activos. Durante su arresto, encontraron Q81 mil 300 de dudosa procedencia. También se decomisaron y analizarán 4 dispositivos móviles.

Por medio de visitas y llamadas telefónicas ilícitas desde y hacia en el Centro de Detención Preventiva para Hombres El Boquerón, en Santa Rosa, los detenidos recibían órdenes de un privado de libertad.

Nota: Alexander Girón
Fotos: CAT-PNC

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com