Home » EEUU sanciona a expresidente por «corrupción significativa»
Mundo

EEUU sanciona a expresidente por «corrupción significativa»

Panamá. El mandatario panameño se une así a una larga lista de políticos latinoamericanos señalados por Washington.

Estados Unidos ha prohibido la entrada a su territorio al expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez por su «implicación en corrupción significativa», informó el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Hoy anuncio la designación del expresidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, como generalmente inelegible para ingresar a los Estados Unidos, debido a su participación en una importante corrupción. Mientras se desempeñaba como vicepresidente y luego presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales.

Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción endémica en Panamá. El pueblo de Panamá confía en quienes lo representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, perjudicando sus perspectivas económicas y su calidad de vida. Si no se aborda, la corrupción seguirá deprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia y evitando que desarrolle todo su potencial.

Esperamos que la acción de hoy impulse a los representantes electos y autoridades de Panamá a abordar la corrupción arraigada y empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho. La corrupción en cualquier lugar daña la seguridad nacional y la salud económica de los Estados Unidos y nuestros aliados. Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en corrupción significativa en todo el mundo.

Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2023. Los   funcionarios designados en virtud de la Sección 7031(c) y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos», agregó.

El pasado més de noviembre, un juez panameño llamó a juicio a dos ex presidentes, incluido Varela, así como a otras figuras de alto perfil, por lavado de dinero relacionado con la investigación de sobornos de Odebrecht, una amplia investigación de corrupción que se extendió por toda América Latina.

Está previsto que el juicio comience a finales de este año.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá de 2009 a 2014, fue citado, al igual que el sucesor y vicepresidente de Martinelli, Varela, que fue presidente hasta 2019.

A Varela y Martinelli se les prohibió salir de Panamá en 2020, cuando comenzaron las investigaciones. Ambos han negado haber cometido delito alguno.

Odebrecht y su empresa matriz, Braskem BRKM5.SA, la mayor firma petroquímica de Brasil, acordaron en 2016 pagar 3.500 millones de dólares para resolver cargos relacionados con sobornos presentados por reguladores estadounidenses, brasileños y suizos.

El escándalo de los sobornos por contratos de obras públicas se extendió a otros países en los que Odebrecht tenía negocios, como Perú, México, Argentina y Colombia.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com