Home » “Esgrima” de tradiciones, política y desafíos globales
Deportes

“Esgrima” de tradiciones, política y desafíos globales

Tensiones relacionadas con la invasión de Ucrania por parte de Rusia se manifestaron la semana pasada en un combate de esgrima en Italia.

Se ponen los reflectores en el propósito y el futuro de una de las tradiciones del deporte.

En una serie de eventos sin precedentes, la estrella ucraniana de la esgrima, Olga Kharlan, se negó a estrechar la mano de su competidora rusa, Anna Smirnova, después de su combate en los campeonatos mundiales en Milán.

El “Campeonato Mundial de Milán” hace referencia a un evento deportivo de esgrima que se celebra a nivel mundial. Es una competición donde destacados esgrimistas de diferentes países se enfrentan para determinar quiénes son los mejores en sus respectivas categorías. En este campeonato, los atletas compiten en diversos tipos de esgrima, como espada, florete y sable, buscando obtener el título de campeones mundiales en sus disciplinas. El evento se realiza en la ciudad de Milán, Italia, y es organizado por la Federación Internacional de Esgrima (FIE). Es un torneo de gran relevancia y prestigio dentro de la comunidad de esgrima, y suele atraer a una amplia audiencia de entusiastas y seguidores del deporte de todo el mundo.

Kharlan recibió una tarjeta negra y fue descalificada. Sin embargo, después de una creciente presión, la Federación Internacional de Esgrima revocó su decisión y permitió que Kharlan volviera al torneo.

El enfrentamiento y sus consecuencias entre Kharlan y Smirnova generaron una serie de interrogantes sobre la neutralidad, los límites del juego limpio y una de las tradiciones más antiguas de la esgrima, el apretón de manos.

También demostraron lo difícil que puede ser separar el deporte de la política en el escenario mundial, un asunto que probablemente se volverá más serio y urgente a medida que se acerquen los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París.

¿Qué sucedió? El jueves, Kharlan derrotó a Smirnova 15-7 en su primera ronda. Para poner fin formalmente al combate, Smirnova extendió su mano. Pero Kharlan, quien ha sido una crítica vocal de Rusia, negó con la cabeza y optó por su sable. Tocar las hojas de las espadas se ha convertido en una alternativa aceptable al apretón de manos para muchos esgrimistas desde el COVID.

Esta confrontación en la esgrima ha suscitado debates sobre la necesidad de mantener la neutralidad en el deporte y la importancia de respetar las tradiciones. Además, ha puesto de relieve el delicado equilibrio entre el deporte y la política en un contexto global.

A medida que nos acercamos a los Juegos Olímpicos de París 2024, estas cuestiones se vuelven aún más relevantes, y será fundamental encontrar soluciones que preserven la integridad y los valores deportivos mientras se afrontan situaciones políticas delicadas. La esgrima, como muchos otros deportes, enfrenta el desafío de mantener el enfoque en la competencia deportiva, mientras se respetan las diferencias y se fomenta la inclusión en un mundo cada vez más polarizado.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com