Home » ACTUALIZACION: Inscriben a Christian Zurita en Ecuador
Mundo

ACTUALIZACION: Inscriben a Christian Zurita en Ecuador

Ecudador, Ente Electoral - Archivo
Revocan la inscripción de Christian Zurita, con alegaciones de doble militancia y violación de leyes electorales en el centro del debate.

Actualización: Sin mayor detalle el miercoles por la noche quedó inscrito Cristian Zurita para las actualizaciones de El Ecuador

El escenario electoral en Ecuador da un vuelco ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular la inscripción de Christian Zurita como candidato presidencial quien buscaba remplazar al candidato recien asesinado Fernando Villavicencio. “Doble militancia” es la principal consigna que la institución ha utilizado para denegarle el derecho a participar, asi como posibles infracciones a leyes electorales enmarcan este giro inesperado.

Oficialismo de Bolivia Pretende Frenar a Zurita

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa, impugnó la precandidatura de Zurita, argumentando su supuesta afiliación a otro partido político. Zurita refutó estas acusaciones, afirmando que dicha afiliación era falsa y que la firma utilizada no correspondía a la suya.

El “correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”, señaló en X (antes Twitter) Construye, el partido de centro al que pertenecía Villavicencio – en unas encuestas cuarto y en otras segundo – en la intención de voto antes de su muerte, por debajo de la correísta Luisa González, según la firma Cedatos, entre otras.

Zurita dice reconocer registro, pero “sin saberlo”

El CNE, a través de su presidenta Diana Atamaint, confirmó la anulación de la inscripción de Christian Zurita a un movimiento político diferente de aquel con el que presentó su precandidatura. La noche de este miércoles, el pleno del CNE se reunirá para deliberar sobre la posible inscripción de Zurita para las elecciones del 20 de agosto.

Construye, el partido al que pertenecía Villavicencio y al que se uniría Zurita, denunció el intento del “correísmo” de silenciar su candidatura y destacó el temor que esta generaba. Zurita, por su parte, admitió la existencia de un registro en el movimiento político Reto, pero alegó que se había realizado sin su conocimiento y solicitó su “nulidad” ante la autoridad electoral.

Antes del crimen, Villavicencio había acusado al detenido líder de la banda criminal “Los Choneros” de haberlo amenazado de muerte. Cuando era miembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por el mandatario Guillermo Lasso, medida que dio paso a las elecciones anticipadas, también presentó una denuncia ante la fiscalía contra un grupo de parlamentarios, entre ellos correístas, que presuntamente estaban involucrados en un plan para asesinarlo.

“Ya que Christian Zurita cumple con todos los requisitos y no pesa sobre él inhabilidad alguna, estamos seguros de que su candidatura será inscrita en las próximas horas”, expresó Construye en un comunicado.

El CNE no había calificado aún la candidatura de Zurita presentada el domingo y la objeción deberá ser resuelta por el Tribunal Contencioso Electoral.

La presunta doble militancia e infracción de leyes electorales llevaron a la exclusión de Christian Zurita de la contienda presidencial de la primera vuelta, programada para el 20 de agosto. Estas acusaciones generaron controversias sobre su idoneidad para participar en los comicios.

Aunque el partido Construye expresó su confianza en que Christian Zurita cumplía los requisitos y confiaba en su futura inscripción, el CNE aún no había calificado oficialmente la candidatura. La objeción deberá ser resuelta por el Tribunal Contencioso Electoral.

Reflexión:

El intento de anulación para la inscripción de Christian Zurita, junto con los acontecimientos en Guatemala, revelan la poca funcionalidad e integridad en los procesos electorales latinoamericanos.

Las alegaciones de doble militancia y las consecuencias legales que conllevan ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta el sistema político de ECUADOR en la búsqueda de equidad y cumplimiento de normativas. Esta situación también resalta la necesidad de garantizar una contienda justa y equitativa, donde todos los candidatos cumplan con los requisitos y reglas establecidas para mantener la legitimidad del proceso electoral.

Etiquetas
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com