Home » MP solicita retiro de la inmunidad al presidente electo
Nacionales

MP solicita retiro de la inmunidad al presidente electo

Bernardo Arevalo
El presidente electo Bernardo Arévalo, centro, da una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 8 de diciembre de 2023. Los fiscales de Guatemala pidieron el viernes a un tribunal que despojara al presidente electo de su inmunidad.
Esta es la tercera vez que los fiscales intentan retirarle la inmunidad a Arévalo desde que ganó las elecciones en agosto, y la OEA dijo que los fiscales buscaban subvertir "la voluntad del pueblo".

Los fiscales del MP (Ministerio Público) de Guatemala pidieron el viernes a un tribunal que se le retire la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo, argumentando que podría haber suficientes irregularidades como para anular los resultados de las elecciones, una medida que la Organización de Estados Americanos calificó como parte de “un intento de golpe”.

Está previsto que Arévalo asuma el cargo el 14 de enero y no estaba claro si los fiscales lo harán. Los continuos ataques contra él y su partido podrían interferir con la toma de posesión.

La solicitud más reciente de los fiscales del MP cita supuestas irregularidades en la forma en que el partido Movimiento Semilla de Arévalo reunió firmas para registrarse años antes, algo planteado previamente por los fiscales justo antes de que las autoridades electorales confirmaran el lugar de Arévalo en la segunda vuelta después de una primera vuelta. de votar.

El MP cuestion el recuentos de votos

En una conferencia de prensa el viernes, los fiscales del MP dijeron que había presuntas irregularidades en el recuento de votos de algunos distritos electorales que podrían llevar a la anulación de los resultados electorales.

Rafael Curruchiche, fiscal especial contra la impunidad del MP, dijo que el Tribunal Supremo Electoral tendría que resolver la situación. “Aquí se vieron afectados todos los partidos políticos y todos los candidatos en todas las elecciones”, dijo. él dijo.

El Tribunal Supremo Electoral respondió casi de inmediato que los resultados electorales eran inalterables.

“Los resultados son válidos, certificados y las personas [que ganaron sus elecciones] están necesariamente acreditadas y deben asumir sus cargos el 14 de enero. De lo contrario, sería una ruptura del orden constitucional”, afirmó. dijo la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro.

Las autoridades arrestaron a varios miembros del Movimiento Semilla en las últimas semanas. Anteriormente solicitaron despojar a Arévalo de su inmunidad por el presunto mal manejo de los fondos del partido y solicitaron que él y su vicepresidente electo perdieran su inmunidad por supuestamente hacer comentarios de apoyo en las redes sociales sobre la toma de una universidad pública el año pasado.

Acusaciones de ‘fraude político’

En un comunicado, la OEA dijo que “condena el intento de golpe de Estado de los fiscales guatemaltecos” e instó a los tribunales y al Congreso de Guatemala a no permitirlo.

“El intento de anular las elecciones generales de este año representa la peor forma de romper con la democracia y consolidar un fraude político contra la voluntad del pueblo”, afirmó. escribió la OEA.

La fiscal general Consuelo Porras, quien ha sido sancionada por el gobierno de Estados Unidos, ha enfrentado meses de protestas y pedidos de su renuncia, así como la condena internacional por la interferencia de su oficina. Porras, así como el presidente saliente Alejandro Giammattei, han negado cualquier intención de inmiscuirse en los resultados electorales.

Arévalo no había estado entre los principales candidatos de cara a la primera ronda de votación en junio, pero se aseguró el segundo lugar en la segunda vuelta con su promesa de tomar medidas enérgicas contra la corrupción endémica en Guatemala. En la votación final de agosto, ganó por un amplio margen a la ex primera dama Sandra Torres.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com