Home » Arévalo asume como Comandante General del Ejército de Guatemala
Nacionales

Arévalo asume como Comandante General del Ejército de Guatemala

En una ceremonia marcada por la serenidad y solemnidad, el presidente Bernardo Arévalo recibió la distinción de Comandante General del Ejército de Guatemala en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura. La actividad incluyó protocolos militares como helicópteros, artillería, desfiles y honores.

Durante el evento, el presidente Arévalo, tras al asumir el bastón que lo identifica como Comandante General, resaltó la importancia del papel del pueblo guatemalteco en la toma de decisiones a través del voto democrático. Acompañado por su gabinete de gobierno, altos mandos del Ejército y representantes internacionales, el mandatario subrayó la relevancia de retomar la democracia como expresión de la voluntad ciudadana.

En una segunda ceremonia llevada a cabo en la Plaza de la Constitución, el presidente recibió formalmente la presentación del Ejército, destacando la importancia de la democracia en la nación. En este contexto, el recién nombrado ministro de la Defensa, Henry Sáenz, enfatizó que este día refleja la fortaleza de la democracia guatemalteca, sin perder de vista el reconocimiento del papel de las mujeres en el Ministerio de la Defensa.

Este traspaso de responsabilidades en el liderazgo militar marca un momento significativo para Guatemala. La sociedad guatemalteca y la comunidad internacional observa con atención cómo se desarrollará la nueva administración, considerando el contexto en que de Árevalo llegó al poder.

El acto frente a las fuerzas armadas es el primero de carácter oficial desde que Arévalo de León fuera investido por cuatro años en la madrugada de este lunes.

La presentación del Ejército ante el nuevo gobernante tuvo lugar en la plaza central del país centroamericano, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Habitualmente, dicho acto se lleva a cabo en una base militar, pero el Organismo Ejecutivo al mando de Arévalo de León prefirió el centro de la capital del país, con acceso para el público que quisiera acercarse a la ceremonia.

En su discurso puso en práctica lo que en su libro se recoge la forma de utilizar el Ejército como un devaluado actor pólitico para imponer la agenda, donde destacó que ascenderá a la primer mujer General en el Ejercito de Guatemala. Criticos de el presidente

Arévalo de León, César Bernardo (2018).
Estado violento y ejército político: formación estatal y función militar en Guatemala (1524-1963) (p. 361).
Guatemala, Guatemala: F & G Editores.

Etiquetas
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com