Home » Atletas y Afines Manifiestan Ante la CC
Deportes

Atletas y Afines Manifiestan Ante la CC

El movimiento #AtletasUnidosXGuate convocó para el hoy 30 de agosto a las 11:00 horas a una manifestación pacífica frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por la suspensión provisional de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), así como la Carta Olímpica.

La convocatoria menciona que Unidos por Guate es un grupo de atletas y personas civiles, sin bandos, ni intereses políticos, en el cual consignan que “el deporte tiene el poder de cambiar al mundo” y “el deporte transforma sociedades, elimina barreras y unifica a Guatemala”.

El COI envió una carta al presidente del COG, Gerardo Aguirre, el 10 de agosto en la que mencionan que fueron informados sobre la resolución de la alta Corte en contra de los estatutos, por lo cual, de confirmarse, en definitiva, impediría al COG cumplir con la Carta Olímpica.

De tal manera, la máxima autoridad del deporte internacional fijó hasta el 31 de agosto para que la decisión fuera levantada; sin embargo, el pasado 23 de agosto la CC decidió mantener la suspensión provisional de los referidos estatutos.

El COI confirmó a el tabloide “Around The Rings” el pasado miércoles 24 de agosto, que la Comisión Ejecutiva de la máxima autoridad del deporte a nivel mundial se reunirá a principios de septiembre para conocer el caso de Guatemala, luego de la decisión de la CC de mantener en suspenso provisional los Estatutos y Normas del COG.

De acuerdo al referido medio de comunicación internacional, el portavoz del COI expresó que eran plenamente conscientes de las diversas decisiones judiciales, con lo cual, la Comisión Ejecutiva será actualizada de la situación.

Agrega que el caso de Guatemala será conocido en la próxima reunión los días 8 y 9 de septiembre. Sin embargo, se desconoce si tras la reunión se anunciarán las posibles sanciones contra el COG.

De tal manera, la máxima autoridad del deporte internacional fijó hasta el 31 de agosto para que la decisión fuera levantada; sin embargo, el pasado 23 de agosto la CC decidió mantener la suspensión provisional de los referidos estatutos.

La Corte de Constitucionalidad reaccionó horas después de que el grupo de #AtletasUnidosxGuate se pronunciara ante los medios de comunicación para solicitar a la misma de que reconsidere su postura y levante la suspensión provisional a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.

El COG fijó su postura y señaló que era una decisión de interés político gubernamental. Ante esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) envió una carta solicitándole a la CC que levante dicha medida, y dio como plazo hasta el 31 de agosto o de lo contrario se vendría una inminente suspensión al deporte.

Ante esta advertencia los atletas alzaron la voz y buscaron por medio de una conferencia a la prensa mostrar su preocupación.

“Estas repercusiones no afectan únicamente a los atletas de alto rendimiento y del ciclo olímpico, sino también afectan y frenan el desarrollo de todos los deportistas, adolescentes y nuños que no tendrán ningún futuro como deportistas en eventos internacionales, las nuevas generaciones serán las más afectadas. Pedimos a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que reconsidere y reflexione la resolución que está tomando y que, sobre todo, cualquier decisión sea apegada a la ética, la transparencia y a mantener la política fuera del deporte”, señala el comunicado.

Horas más tarde la Corte de Constitucionalidad  se manifestó a través de un comunicado, en el que justificó su decisión de suspender los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.

“Al analizar los expedientes y efectuar la consideración de las normas impugnadas con la Constitución Política de la República de Guatemala, se estableció que existen elementos técnicos para la suspensión provisional de dichas normas y será en sentencia donde se resolverán en definitiva dichos expedientes”, dice parte del comunicado”.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com