Home » ¿Para vencer a China, le funcionaría la estrategia “Puercoespin” a Taiwán?
La Plaza

¿Para vencer a China, le funcionaría la estrategia “Puercoespin” a Taiwán?

Taiwán tendría que confiar en la "estrategia de puercoespín" para compensar la diferencia de fuerza si tiene alguna esperanza de rechazar una invasión de China, según los expertos.

POR PETER AITKEN – La estrategia del puercoespín ha aparecido cada vez más en las conversaciones tras la invasión rusa de Ucrania y con la posible invasión China a Taiwán. Los estrategas lo promocionan como la mejor manera para que una potencia militar más pequeña e inferior intente enfrentarse cara a cara con los gigantes militares, como se muestra mejor en Ucrania.

Newt Gingrich en un artículo de opinión de Fox News publicado el año pasado pedía que Taiwán se convirtiera en “un puercoespín”, lo que exigiría que los aliados de EE. UU. y Europa proporcionen a Taiwán tantas armas antibuque, minas marinas lanzadas desde el aire y lanzadores de misiles disparados como sea posible.

Matt McInnis, del Instituto para el Estudio de la Guerra, lo describió como una forma en que un estado más pequeño puede competir efectivamente y tal vez incluso derrotar a un poder más grande. Eso no significa abandonar las armas convencionales de gama alta, sino equilibrarlas con un enfoque saludable, si no más fuerte, en armas más pequeñas y versátiles.

CHINA RENUEVA AMENAZAS Y CONDENAS DESPUÉS DE QUE ESTADOS UNIDOS ANUNCIA CONVERSACIONES COMERCIALES FORMALES CON TAIWÁN

“Tienes que incorporar algunas capacidades clásicas convencionales, convencionales de alta gama, como aviones avanzados, cazas aéreos, algunos tanques Abrams… pero deben reequilibrarse frente a un número creciente de capacidades asimétricas”, dijo McInnis a Fox News Digital.

“Estas muchas [armas] pequeñas van a ser fundamentales para aprovechar la geografía de Taiwán, el hecho de que está a la defensiva, que siempre tienes una ventaja defensiva”, agregó. “Necesitas traer misiles de crucero, drones, minas, morteros como los que estás viendo en Ucrania, que este tipo de capacidades dificultarían que China logre una invasión”.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a la derecha, escucha mientras inspecciona el entrenamiento de los reservistas en una base militar en Taoyuan el 12 de marzo de 2022.
(Sam Yeh/AFP vía Getty Images)

En Ucrania, los soldados tienen que eliminar tanques y aviones, usando una fuerza relativamente más pequeña y barata para nivelar el campo. La estrategia se basa en proporcionar a las fuerzas armadas más pequeñas una amplia gama de armas o equipos pequeños pero livianos y menos costosos que puedan permitirles aprovechar la ventaja de infligir un gran daño con un golpe más pequeño.

“Ante la perspectiva de una invasión forzosa por parte de la República Popular China… lo que Taiwán necesita son sistemas de armas que puedan contrarrestar la invasión de manera efectiva”, dijo a Fox News Digital James Anderson, subsecretario interino de defensa para políticas durante la presidencia de Trump. “La República Popular China necesita grandes barcos anfibios para invadir, pero Taiwán no necesita grandes barcos para defenderse… [necesita] muchos misiles costeros antibuque, entre otros sistemas defensivos».

TAIWÁN SE PRESUME DE PODEROSO ARMAMENTO ANTIAÉREO EN MEDIO DE TEMORES DE INVASIÓN CHINA

“Taiwán no necesita igualar el arma del EPL (Ejército Popular de Liberación) por arma. Debería seguir una estrategia asimétrica con la combinación correcta de armas defensivas para compensar el potencial de una invasión de la República Popular China”, explicó.

Anderson señaló a Israel como otro ejemplo de una nación más pequeña que ha logrado competir con ejércitos mucho más grandes a lo largo de su historia, así como con los estados bálticos, que han rechazado las invasiones rusas durante siglos a pesar de la gran disparidad en el poder militar.

“Taiwán necesita sistemas de armas que sean versátiles, resistentes y no demasiado caros, pero en cantidades significativas”, dijo Anderson. “Lo que no necesitan son plataformas muy grandes, vulnerables y costosas que no pueden permitirse el lujo de adquirir y mantener”.

La estrategia podría haber cobrado mayor importancia ahora que China parece haber comenzado a mostrar cómo podría abordar una invasión, que los expertos han calificado durante algún tiempo como muy difícil debido a la falta de un enfoque de tierra firme, lo que dificulta aún más la acumulación de fuerzas. .

LOS ALIADOS DE EE. UU. ENVÍAN A MILES DE SOLDADOS PARA EJERCICIOS MILITARES EN EL INDOCÁFICO MIENTRAS CHINA CONTINÚA CON LAS AGRESIONES POLÍTICAS AMENAZANTES A TAIWÁN

Pero en las últimas semanas Beijing ha acumulado fuerzas alrededor de la isla como parte de lo que afirma son ejercicios militares regulares, en parte en coordinación con Rusia. La amenaza flagrante y la naturaleza imponente de estos ejercicios han llevado a los críticos a argumentar que EE. UU. necesita cambiar su política de ambigüedad de décadas para reforzar las capacidades de disuasión de Taiwán.

Un miembro del servicio chino mira a través de binoculares durante los ejercicios militares mientras se ve a la distancia la fragata Lan Yang de Taiwán el 5 de agosto de 2022.
Un miembro del servicio chino mira a través de binoculares durante ejercicios militares mientras la fragata Lan Yang de Taiwán se ve a lo lejos el 5 de agosto de 2022.
(Lin Jian/Xinhua vía AP)

“El mayor problema con la estrategia del puercoespín es que por sí sola no garantiza la disuasión”, dijo Anderson. “Es una condición necesaria pero no suficiente de la disuasión, por lo que lo que se necesita para complementar la estrategia defensiva… es que Estados Unidos brinde mayor claridad y menos ambigüedad sobre lo que haría en caso de una crisis”.

“En pocas palabras, Estados Unidos necesita deshacerse de su política de ambigüedad estratégica, que sirvió bien a este país durante varias décadas, pero ha dejado de ser útil”, agregó.

Fuente: Fox News

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com