Home » Embajada Rusa en Kabul es objeto de un ataque terrorista
Mundo

Embajada Rusa en Kabul es objeto de un ataque terrorista

El dia de hoy 5 de septiembre, la embajada rusa en afganistan sufrio un atentado terrorista que dejo a 2 diplomaticos rusos muertos y a un civil afgano, tambien dejo varios heridos.

Dos miembros del personal de la embajada rusa en Kabul y al menos a un civil afgano aparecieron el lunes en un atentado suicida con bomba perpetrado justo afuera del recinto en la capital afgana, un ataque inusual contra una misión diplomática en Afganistán.

La explosión se produjo en la entrada de la sección consular de la embajada, donde afganos esperaban noticias sobre sus visas, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Un diplomático ruso había salido del edificio para gritar los nombres de los candidatos a las visas cuando ocurrió la explosión, publicado la agencia.

De momento nadie se ha atribuido el atentado, el más reciente de una serie de ellos cometidos con bombas y otros ataques desde que el Talibán tomó el poder hace un año, derrocaron a un gobierno respaldado por Occidente y coronaron su insurgencia de 20 años.

Sin embargo, el ataque del lunes pareció ser el primero dirigido contra una misión diplomática extranjera en Kabul desde la toma del poder por parte del Talibán. La campaña de atentados ha ido dirigida en gran medida a posiciones talibanes o mezquitas de grupos minoritarios, en particular chiíes. Por lo general se ha culpado a la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán, que se opone al Talibán y alberga un odio virulento hacia los chiíes, a los que considera herejes.

No queda claro por ahora por qué los militantes atacaron la embajada rusa en particular.

La misión rusa es una de las pocas misiones internacionales que aún operan y ofrecen servicios consulares en Kabul, y la única europea. La mayoría de las naciones cerraron sus embajadas en el momento en que el Talibán se apoderó de Kabul en agosto de 2021, cuando Estados Unidos y la OTAN retiraron sus tropas. Ningún país ha reconocido al gobierno talibán.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la explosión como “un acto terrorista, absolutamente inaceptable”.

Khalid Zadran, vocero de la policía de Kabul, dijo que al menos un civil afgano murió y otros 10 resultaron heridos.

Zadran dijo que las fuerzas de seguridad detectaron y dispararon contra el atacante suicida antes que pudiera acercarse a la multitud afuera de la embajada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com