Home » La electricidad llegó a Huehuetenango en 1998
Opinión

La electricidad llegó a Huehuetenango en 1998

El editor coronel J. Bascom Jones se dedicaba a publicar libros sobre distintos países. En general destacaba lo que hacían los presidentes de la República. Contenían muy buena información sobre el país en diferentes aspectos.

ECONOMÍA PARA TODOS

El libro sobre Guatemala es el siguiente: General J. Bascom Jones, Editor. William T. Scoullar, Editor Asociado. Máximo Soto Hall, Revisor Oficial. El Libro Azul de Guatemala 1915. Relato e Historia sobre la vida de las personas más prominentes. Historia Condensada de la República. Artículos Especiales sobre el Comercio, Agricultura y Riqueza Mineral, basado sobre las Estadísticas Oficiales. Edición Bilingüe en Español e Inglés. Impreso por Searcy & Pfaff, Ltd., New Orleans, U.S.A., 1915.
El Libro Azul de 1915 fue publicado durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. El apartado titulado Huehuetenango (Páginas 300-301) se reproduce seguidamente:

Los pueblos del separtamento de Huehuetenango, desde la conquista española hasta mediados del siglo XIX, pertenecían al vecino departamento de Totonicapán. Esto causaba grandes inconveniencias, a causa de estar varios de los pueblos más importantes muy retirados de la cabecera (o sea la capital), algunos a 40 o 60 leguas, y que por consiguiente era muy difícil administrar justicia y gobernarlos debidamente, por consiguiente tuvo que separarse y formar un departamento por sí solo.
Las tribus “mames”, antes de la venida de los españoles, tuvieron su reino en la ciudad de Chinabajul, al pie de los montes Cuchumatanes, y entre sus ruinas puede verse aún la fortaleza de Zaculeu todavía en pie.

La ciudad de Huehuetenango ocupa hoy la parte oriental de la llanura, aislada por profundos barrancos y cerros adyacentes, menos por el lado norte, por donde es el camino hacia el importante pueblo de Chiantla. Comprende su vecindario algo más de 10,000 habitantes, la población está construida a la española, y aún entre sus habitantes se puede notar que su idioma es un castellano viejo, con expresiones y formas contemporáneas de los conquistadores.

Para el viajero y el turista ofrece la ciudad una vista muy pintoresca, por sus torres, jardines, calles simétricamente trazadas, bosques, alamedas y los montes que la circundan, y un clima de los mejores del mundo. Su elevación sobre el mar no excede de 1,800 metros, y el sitio es sano y tranquilo.

La comarca está regada por varios ríos y arroyos que suministran el agua necesaria para los usos de la vida; sin embargo, el caudal de las vertientes no es bastante como para que permita el riego de las tierras, y de ahí que la agricultura se resienta un poco, estando sujeta al capricho de las lluvias. El terreno es pedregoso y árido en gran parte. La tierra fértil escasea y por eso la población es principalmente industrial y comerciante. Sin embargo, se cultivan el maíz, el frijol, legumbres y frutas. Se han encontrado en el departamento varias minas de plomo y cobre. En el reino vegetal abundan magníficas maderas de construcción y ebanistería, plantas medicinales y una gran variedad de orquídeas.

El servicio de alumbrado de la ciudad lo hace la Empresa Eléctrica de Huehuetenango, por medio de lámparas incandescentes. Esta empresa fue inaugurada en el mes de mayo de 1898. Esta misma empresa tiene a su cargo el Molino Eléctrico El Progreso. Huehuetenango obtuvo el título de Villa de la primera Asamblea Constituyente en decreto del 12 de diciembre de 1825, y el título de Ciudad le corresponde actualmente por sus adelantos y su cultura general…

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com