Home » NexWomen: Desarrollando a la Mujer Guatemalteca
Economía

NexWomen: Desarrollando a la Mujer Guatemalteca

Para ayudar a crecer y generar mayor impacto en el país para las mujeres, se realizó la primera edición de NexWomen; el evento donde más de 200 empresarias pudieron conectar con posibles financiadores/inversionistas y proveedores de servicios de desarrollo empresarial.

Athena Global junto con la Misión Técnica de Taiwán en Guatemala y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) presentarón NexWomen, el evento que promueve los nexos entre pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y que buscan tener un impacto en las mujeres con inversionistas y organizaciones que puedan apoyarles en el crecimiento de su visión o negocio.

El evento tuvo dos momentos importantes: una feria de financiamiento donde más de 200 mujeres tuvieron acceso a información sobre prestamos, programas de desarrollo y nuevas opciones de pago;  y un momento de “citas rápidas” donde 50 empresarias seleccionadas, entre más de 300 aplicantes, pudieron hablar sobre su organización y sus necesaides con diferentes organizaciones y personas que pueden apoyarles en su proceso de crecimiento.

Asi mismo el embajador Li Cheng Cheng dice, “la igualdad de género es esencial para construir una sociedad justa y garantizar su desarrollo en un país, y considerando la importancia del empoderamiento femenino para la reactivación económica en la era postpandemia. El Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de su Misión Técnica este año se ha sumado esfuerzos de Athena Global y de otras organizaciones para organizar actividades como NexWomen, por los objetivos mencionados”.

Según Pablo Hung, Director de Misión Técnica de Taiwán en Guatemala, “las mujeres representan el 51.3% de la población guatemalteca. La participación de las mujeres en la creación de empresas es una forma fundamental de luchar contra la desigualdad; actualmente solo el 33.4% de las mujeres decide emprender por eso buscamos generar una mayor motivación, para que más mujeres tengan la capacidad de tener su propio negocio”.

El Viceministro Fernando Escalante además agregó: “es importante contar con espacios como Nexwomen que ayuden a abrir oportunidades de desarrollo en el país, así como apoyar también a reducir las brechas de desigualdad por género. Las mujeres son un pilar muy importante, no solo en sus familias, sino también para Guatemala.”

Alvaro Espitia, director de Athena Global -empresa de financiacion con impacto que busca reducir la brecha entre las ideas innovadoras y el acceso al capital- indicó: Muchas empresas de los mercados emergentes carecen de acceso al capital que necesitan para convertirse en empresas saludables y estables, y esto es especialmente cierto para las fundadas por mujeres. Al poner en contacto a las empresas dirigidas por mujeres y/o centradas en la equidad de género con el capital y el apoyo técnico, este evento pretende dar un paso pequeño pero decisivo hacia el cambio de este paradigma.”

Dentro de las empresas y financistas que asistieron como apoyo técnico a NexWomen se encuentran organizaciones como MEDA, Kiva, la asociación Fintech de Guatemala, Capca, Agora Partnerships, Bridge for Billions, Multiverse, y entidades financieras como Banrural, Genesis Empresarial, Micoope, BAC, BI y Promérica.

Sobre los organizadores

Misión Técnica de Taiwán en Guatemala: Durante más de 50 años ha trabajando de la mano con Guatemala. Su objetivo ha sido impulsar el desarrollo socio-económico, la mejora de recursos humanos y la promoción de relaciones económicas de países amigos en desarrollo, ofreciendo asistencias de distintas índoles  en distintos sectores.

Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de EE. UU. financia soluciones para los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en la actualidad. Trabajando junto con empresas, DFC moviliza capital privado para invertir en proyectos que crean empleos y oportunidades en mercados emergentes, incluida la construcción de infraestructura, la am pliación del acceso a las telecomunicaciones y la provisión de financiamiento para pequeñas empresas dirigidas por mujeres.

La Iniciativa de Mujeres 2X (2X) es el proyecto más emblemático de DFC. Fue lanzado en 2018 para abordar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres a nivel mundial, y potenciar la oportunidad de inversión multimillonaria que representan. A través de 2X, DFC financia proyectos que demuestran la capacidad de las mujeres como empresarias, líderes, empleadas y consumidoras de bienes y servicios para impulsar el desarrollo social.

Athena Global: Empresa de financiación con impacto, con más de 30 años de experiencia en más de 50 países. Athena busca reducir la brecha de financiamiento para las Pymes en los mercados emergentes al proporcionar soluciones, productos y servicios de financiación que permitan a las empresarias y empresarios crecer sin restricciones a capital.

Etiquetas