Home » Concejo de San Juan Sacatepéquez se divide por discusión de presupuesto
Nacionales

Concejo de San Juan Sacatepéquez se divide por discusión de presupuesto

01 diciembre 2022

Los fondos para combustible es uno de los puntos de desacuerdo que en la administración actual se duplicaron. Siete integrantes están a favor y otros siete en contra.

La alcaldía de San Juan Sacatepéquez solo ejecutó el 60 por ciento de su presupuesto en 2020 y 2021. Foto: Municipalidad de San Juan Sacatepéquez

Por Isaias Morales

El 14 de enero de 2020, Juan Carlos Pellecer Agustín tomó las riendas de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez acompañado de ocho concejales y síndicos del partido Todos. Los otros cinco fueron electos mediante agrupaciones de oposición, es decir, tenía una mayoría de votos.

Hoy a casi tres años de asumir tiene al concejo dividido. La mitad está a favor de sus decisiones y la otra mitad no. Todo ello con la discusión del Presupuesto 2022 de fondo prevista para los próximos días.

La historia de esta fisura en la corporación se evidenció más cuando el 12 de octubre un grupo de concejales pidió informes a la municipalidad sobre las cuentas bancarias, deudas y pagos pendientes por obras, señalaron mediante un comunicado.

Esos datos solicitados no se los han entregado hasta la fecha y sin tener claridad sobre la situación financiera de la comuna no aprobarán transferencias entre los diferentes rubros, explicaron.

Uno de esos movimientos entre renglones del presupuesto es el de combustible. Según uno de los miembros del concejo en desacuerdo, se tiene previsto hacer esos cambios para tener al menos Q800 mil en esa partida, Q200 mil más en protocolos y otros Q200 mil más en presentaciones artísticas.

De acuerdo al portal de Gobiernos Locales, en gasolina la alcaldía gastó Q1.3 millones de enero a noviembre de este año, una cifra dos veces más grande comparada con la administración anterior a Juan Carlos Pellecer.

Las presentaciones artísticas, en cambio, suman Q376 mil hasta la fecha, similar a períodos anteriores. Mientras atención a protocolo aumentó de Q780 mil a Q1.3 millones en dos años. Esto será en año electoral.

De acuerdo a los concejales opositores, la alcaldía permitió que al concejo ingresaran empleados a grabarlos e intimidarlos para aprobar las transferencias en el Plan Operativo Anual (POA). “Mientras no se nos entreguen las cuentas que solicitamos no se aprobará ninguna transferencia”, aseguraron.

Se buscó obtener una versión del alcalde, pero no pudo ser localizado con el personal municipal contactado.

Registros del Instituto de Fomento Municipal (Infom) dan cuenta que San Juan Sacatepéquez aún adeuda Q7.6 millones de Q25 millones otorgados para financiar el acueducto. El apoyo financiero se dio el 29 de septiembre de 2020 y vence el 31 de agosto de 2023.

Juan Carlos Pellecer asumió la comuna en 2020 con un presupuesto aprobado de Q79 millones por su antecesor Lázaro Pirir. El primer año de su gestión lo aumentó a Q215 millones, pero solo utilizó el 60 %.

En 2021 el porcentaje de ejecución fue el mismo del año anterior con Q283 millones disponibles. Mientras este 2022 la alcaldía dispone de Q249 millones y hasta la fecha ha gastado el 55 %.

Recuerda leer, Sin ley de aguas: San Juan Sacatepéquez y un conflicto por administrar pozos

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com