Home » Plataforma para la Reducción de Riesgo a Desastres Asume Compromisos
Nacionales

Plataforma para la Reducción de Riesgo a Desastres Asume Compromisos

Como producto de dos días de análisis e intercambio de experiencias, los integrantes de la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a Desastres de la Región III establecieron una línea de acción para fortalecer la respuesta ante eventos naturales que pudieran afectar al nororiente del país.

Los compromisos asumidos incluyen hacer las gestiones necesarias para construir infraestructura que cumpla con los estándares necesarios para habilitar albergues.

Asimismo, se buscará implementar sistemas de información geográfica con datos actualizados a nivel territorial en las municipalidades. Otra de las propuestas presentadas fue elaborar y aplicar los reglamentos de construcción en áreas de riesgo de desastres tanto en el área urbana como en la rural.

Entre los actores locales involucrados en estos temas destacan:

  • Gobernaciones departamentales
  • Municipalidades
  • Ministerios y secretarías de Estado
  • Iniciativa privada
  • Entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
  • Sociedad civil
  • Academia

En materia de prevención, se habló sobre reforzar las alianzas público-privadas para crear programas de enseñanza en profesiones técnicas. El objetivo es fortalecer los medios de vida de las personas, para disminuir el uso de los recursos naturales.

Además, se pretende promover la elaboración de planes y protocolos de evaluación pecuaria, así como fortalecer la gobernanza por medio de las instancias municipales de gestión integral del riesgo a desastres (IMGIRD).

También se considera una prioridad impulsar la conformación y acreditación de coordinadoras locales para la reducción de desastres (Colred) y continuar con la creación de estos entes a nivel municipal.

Trascendencia

La asamblea fue dirigida por personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y tuvo como propósito mejorar las condiciones, planes y estrategias a favor de la población de Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal.

La importancia de estos diálogos es que contribuye a fortalecer las instancias municipales; asimismo, coadyuva a comprender la situación local y establecer enlaces institucionales para crear planes y medidas para atender a los vecinos en momentos de riesgo y desastre.

El objetivo de esta actividad fue generar un espacio representativo de discusión, debate, intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos, dijeron delegados de la Conred.

También indicaron que se tomaron como base las experiencias vividas tras el paso de las tormentas Eta y Iota, en 2020, así como Julia y Lisa, en 2022. El análisis de debilidades y fortalezas en la prevención, atención y respuesta a emergencias permitió definir una nueva ruta de trabajo, remarcaron.

Para el efecto, se crearon mesas técnicas que abordaron aspectos de planificación y preparación. Además, se estudiaron los retos y desafíos por superar en la región.

Con información de Karla Peralta y Brenda Ramírez

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com