Home » Alcaldía Indígena de Sololá Invita a la Sedición y Cometer Delitos
Nacionales

Alcaldía Indígena de Sololá Invita a la Sedición y Cometer Delitos

FOTO DE ARCHIVO: Edgar Tuy, de la Alcaldía Indígena de Sololá.
FOTO DE ARCHIVO: Edgar Tuy, de la Alcaldía Indígena de Sololá.
La Alcaldía Indígena de Sololá amenaza con medidas enérgicas si el Ministerio Público continúa sus acciones legales contra el Movimiento Semilla.

En un anuncio que ha dejado a muchos atentos, la Alcaldía Indígena de Sololá ha levantado la voz en respuesta a las acciones legales emprendidas por el Ministerio Público contra el Movimiento Semilla. Esta declaración sugiere la posibilidad de tomar medidas drásticas, si las acciones legales persisten.

Una Declaración Sediciosa dese Sololá

En un comunicado oficial, las autoridades indígenas expresaron su indignación y rechazo hacia las acciones del MP, destacando su perspectiva como la posible intención de socavar la democracia y la “voluntad popular”. El mensaje refleja una creciente tensión en medio del escenario político, mientras la Alcaldía Indígena de Sololá advierte con firmeza su supuesta disposición a proteger la democracia y a defender al Movimiento Semilla, inclusive invitando a un levantamiento social en contra del orden público.

En un giro sorprendente, la Alcaldía Indígena de Sololá, que en un principio buscaba expresar su rechazo y preocupación ante lo que perciben como una amenaza a la democracia, han adoptado un enfoque mucho más radical, y ha fijado una postura política que trasciende sus facultades.

El mismo comunicado advierte que se reservan la posibilidad de tomar medidas más extremas si el MP persiste en sus esfuerzos por lo que ellos llaman “destruir la poca democracia que nos queda”. También en otras declaraciones publicas han mencionado que “Si el Ministerio Público continúa con su trabajo ineficiente e ineficaz, se verán obligados a “tomar carreteras, aeropuertos y sedes del MP a nivel nacional”; Acciones que atentarían contra el derecho constitucional de libre locomoción.

Un Llamado Radial y una Postura Radicalizada

A pesar de que no está en su competencia fijar posturas políticas ni realizar llamados de esta naturaleza, algunos de sus miembros en un tono firme y decidido han mantenido un discurso radical. Si el Ministerio Público (MP) persiste en sus acciones legales en contra del Movimiento Semilla, las autoridades indígenas advierten que no dudarán en tomar medidas contundentes.

Miembros de esta entidad han declarado ante medios locales, en el tenor de las acciones a emprender, que la población debe de dicha localidad, y el pueblo en general, debe dar un paso más allá, cruzando la linea de la legalidad, al realizar un llamado al alzamiento y actos de secuestro en contra de funcionarios públicos del Ministerio Público (MP).

Esto ocurre en el marco de la investigación en curso en contra del Movimiento Semilla, relacionada con el caso de 3 mil firmas falsas, incluyendo 18 personas fallecidas, en la conformación de dicho movimiento político.

En un comunicado, expresaron su rechazo y descontento ante las acciones del MP, específicamente mencionando a la fiscal general Consuelo Porras y al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. Para ellos, estas acciones amenazan la democracia y su voluntad como pueblo. Según el comunicado, estas acciones están al servicio del “pacto de corruptos” y buscan obstruir la asunción de cargos de los representantes electos del Movimiento Semilla.

Protección de la Democracia o Sedición

Las declaraciones emitidas subrayan la determinación de la Alcaldía Indígena de Sololá en proteger lo que consideran una democracia vulnerable. “Es demasiado evidente que las acciones que están realizando estos funcionarios impresentables es servir al pacto de corruptos que los utiliza para evitar la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales”, afirma el comunicado. La Alcaldía Indígena también lanza una alerta: estarán en asamblea permanente hasta que el binomio electo asuma sus cargos el próximo 14 de enero. Exigen que el Estado garantice un proceso de transición sin contratiempos y que no permita que el Congreso asuma responsabilidades que deberían ser de la administración saliente.

La indignación es palpable en las palabras de las autoridades indígenas. El comunicado sostiene que no permitirán que el Estado siga cooptado, y que lucharán en contra de las acciones que consideran una amenaza a su democracia. De hecho.

El mismo comunicado advierte que se reservan la posibilidad de tomar medidas más extremas si el MP persiste en sus esfuerzos por lo que ellos llaman “destruir la poca democracia que nos queda”. “Si el Ministerio Público continúa con su trabajo ‘ineficiente e ineficaz’, se verán obligados a “tomar carreteras, aeropuertos y sedes del MP a nivel nacional”, también señalan en sus declaraciones.

“¡NOS ESTAMOS LEVANTANDO! Y NADIE SE VA A QUEDAR ATRAS! NO SOMOS UNO, NI DOS, SOMOS TODOS” , Advierte el sedicioso comunicado de dicha organización.

Concepto de Sedición ¿Qué es?

La sedición se refiere a un acto deliberado de incitar, fomentar o participar en la resistencia, desobediencia o rebelión contra la autoridad constituida de un gobierno o entidad legal. Esta acción busca socavar la autoridad del gobierno o su capacidad para mantener el orden público, y a menudo implica el llamado a la insurrección o la realización de actos que amenazan la estabilidad y seguridad del Estado. La sedición generalmente implica la incitación a la violencia o la alteración del orden público con el objetivo de lograr un cambio político o social, y puede tener implicaciones legales y penales en muchas jurisdicciones.

Contexto Actual de la Alcaldía Indígena de Sololá

La alcaldía indígena durante los últimos años ha perdido su enfoque, que debería de buscar la justicia social y no los intereses propios, según lo expresan muchos sololatecos, ante el hecho que actualmente se dedican a realizar cobros forzosos de deudas a favor de particulares, de las cuales cobran un porcentaje sobre lo cobrado, procedimiento que violenta las leyes guatemaltecas. Según datos publicados por el medio local Prensa Libre, la alcaldía indígena en el 2019 habría operado 317 cobros de deudas y mediado en 147 conflictos de tierra, por lo que en algunos casos reciben un reconocimiento por su intervención.

Medios locales aseguran que detrás de la alcaldía indígena de Sololá se encuentra ya financiamiento de parte de la Embajada Americana quienes han ofreció apoyo económico a cambio de apoyar al Movimiento Semilla.

Se conoce hasta el momento que existen ya movimientos bancarios y cuentas identificadas en donde se realizaron las transacciones económicas.

Tanto el soborno en busca de poder y el amanezar autoridades gubernamentales son actos que traerán seguramente una investigación penal en contra de dicha Municipalidad y sus miembros, que incrementará la tensión entre el históricamente conflictivo grupo de la alcaldía indígena contra las instituciones de gobierno.

Imágen de la publicación del medio local Sololá Informa

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com