Home » César Alierta Izuel, expresidente de Telefónica, fallece
Mundo

César Alierta Izuel, expresidente de Telefónica, fallece

César Alierta Izuel, expresdiente de Telefónica, fallece hoy a los 78 años en Zaragoza, dejando un legado significativo en Telefónica

Hoy, Zaragoza se despide de César Alierta Izuel, un respetado referente empresarial y humanitario que falleció a los 78 años. Su legado trasciende como un líder influyente que dejó una huella significativa en Telefónica, marcando una era de conexión humana y desarrollo bajo su dirección.

Contribución a Telefónica:
La historia de Telefónica no puede entenderse sin la contribución invaluable de César Alierta Izuel. Su visión estratégica y dedicación incansable consolidaron a Telefónica como un motor esencial de conexión y desarrollo, estableciendo estándares de excelencia en el ámbito empresarial.

Trayectoria y Formación:
Nacido el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza, Alierta fue un académico destacado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y con un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia en 1970, su formación lo catapultó hacia roles destacados en diversos consejos empresariales.

Liderazgo en Fundaciones:
En su última etapa al frente de Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo, Alierta centró sus esfuerzos en construir un mundo más justo e inclusivo mediante la digitalización y la educación. Su enfoque humanitario y su dedicación a mejorar la educación de niños vulnerables destacan su compromiso social.

Enfoque en Educación:
Alierta era un apasionado defensor de que la educación es la principal herramienta de cambio. Su enfoque se centró en elevar la calidad educativa de niños vulnerables en todo el mundo, dejando un legado inigualable que transformó vidas y llevó a ambas fundaciones a la excelencia.

Mensaje Duradero:
César Alierta Izuel deja un mensaje duradero sobre la importancia de la educación como catalizador del cambio y la inclusión social. Su legado perdurará como una inspiración para quienes buscan contribuir positivamente a la sociedad a través del compromiso y la excelencia.

El Consejo de Administración de Telefónica, los Patronatos de Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo, encabezados por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han lamentado profundamente su pérdida y han destacado la visión estratégica y el enorme legado que Alierta deja en la compañía, así como su ingente labor social y educativa como responsable de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo en los últimos años.

Alierta ha dejado una huella imborrable. Además de su gran bagaje profesional, siempre será recordado como un trabajador incansable, gran estratega, amigo de sus amigos, enamorado de su Zaragoza natal, fiel y cercano, comprometido y generoso.

“Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Todos los trabajadores de Telefónica están convocados mañana al mediodía en las diferentes sedes de la operadora en todo el mundo para guardar un minuto de silencio en memoria de César Alierta.

Trayectoria profesional

Fue director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente, fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, responsabilidad que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accedió a la Presidencia de Tabacalera, S.A., posición desde la que impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que fue designado presidente de Telefónica. Desde enero de 1997, ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía. En julio de 2000 fue nombrado presidente Ejecutivo de Telefónica, S.A., cargo que ocupó hasta el 8 de abril de 2016.

En junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio «Empresario Español Global» (The Global Spanish Entrepreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón fue un reconocimiento a la gestión desarrollada en la Compañía que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.

Etiquetas
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com