Home » Rusia incentiva gestación tras alta tasa de abortos
La Plaza

Rusia incentiva gestación tras alta tasa de abortos

En Rusia, al menos la mitad de los ciudadanos conocen mujeres que tuvieron que interrumpir artificialmente un embarazo. El presidente Vladimir Putín ha determinado que el país tiene que repoblarse, y perfila a las mujeres como maquinas productoras de nuevos y futuros ciudadanos.

El presidente de Rusia Vladimir Putin decidió retomar uno de los títulos más emblemáticos de la madre Rusia. Esté reconocimiento surgió el siglo pasado, con el objetivo de que la población de Rusia no disminuyera.

El gobierno ruso informó que en la tercera semana del mes de agosto de 2022 empezará a ejercer el decreto firmado por el presidente, el cual consta de otorgar el título honorario ‘Madre Heroína’ a las mujeres que tienen 10 o más hijos nacidos en el país.

“Establezca el título de ‘Madre Heroína’ para asignar a una madre que sea ciudadana de la Federación Rusa, que dio a luz y crió a diez o más niños que son ciudadanos de la Federación Rusa”, el texto del decreto publicado en el portal oficial ruso de Internet. 

De acuerdo con la reglamentación, este nombramiento viene incluido con una recompensa monetaria de un millón de rublos rusos, lo que es equivalente a más de USD$ 16,500  a día de hoy, además de una medalla en forma de estrella dorada de cinco puntas.

Casi la tercera parte de las mujeres encuestadas dijo que tuvo que abortar. Estudiamos estadísticas médicas y descubrimos cuál es la situación con los abortos en Rusia.

Definición de un aborto

El aborto es una intervención médica en la que los médicos interrumpen artificialmente un embarazo. El procedimiento está incluido por la OMS en la lista oficial de servicios de salud esenciales a los que deberían tener acceso las personas de todo el mundo. Esto también incluye, por ejemplo, el diagnóstico de enfermedades socialmente significativas, incluidas las pruebas de VIH y tuberculosis.

La legislación rusa establece explícitamente que “toda mujer decide de forma independiente sobre el tema de la maternidad”. En las primeras 12 semanas de embarazo, una mujer puede interrumpirlo médicamente fuera del hospital. Ella está obligada a proporcionar información precisa sobre el procedimiento, medicamentos de alta calidad y, si es necesario o por deseo personal, la ayuda de un trabajador de la salud. Además del procedimiento en sí, se requiere que los médicos ayuden en caso de aborto espontáneo o muerte del feto dentro del útero.

Si una mujer queda embarazada como resultado de una violación, el embarazo puede interrumpirse hasta las 22 semanas. Si hay indicaciones médicas, entonces la edad gestacional no juega ningún papel.

Los expertos de la OMS dicen que los abortos seguros -es decir, aquellos que se realizan con la participación de un médico calificado- en la mayoría de los casos no afectan la salud de la mujer. Además, según estudios científicos, no existe asociación entre el aborto seguro en el primer trimestre y malos resultados en embarazos posteriores.

Aborto seguro: recomendaciones de políticas y prácticas para los sistemas de salud, OMS.

La permisibilidad de la interrupción artificial del embarazo no es solo una cuestión legal o médica. En la sociedad, incluida la rusa, ha habido durante mucho tiempo una acalorada discusión sobre el aborto, que también afecta los aspectos morales y religiosos del problema. En este artículo, no tocamos cuestiones éticas, sino que analizamos la situación solo desde el punto de vista de las estadísticas médicas.

Lo que dicen las estadísticas oficiales

Las estadísticas estatales sobre abortos se componen de información de todas las instituciones médicas que brindan servicios relevantes. Esto incluye clínicas privadas.

Los datos para 2021 aún no están disponibles y en 2020 se registraron 553 mil casos de interrupción artificial del embarazo, esto es, 38,8 abortos por cada 100 nacimientos.

En general, desde principios de los años noventa, el número de abortos ha ido disminuyendo constantemente, en un promedio del 6% por año. Desde 1990, el número de abortos se ha reducido en más de cinco veces. La única excepción es 2016, cuando la caída con respecto al año anterior fue solo del 1,4%. Sin embargo, investigadores de la Escuela Superior de Economía señalan que esto se debe a un cambio en la metodología de recolección de datos: la información sobre los casos en que las mujeres interrumpieron un embarazo con medicamentos desapareció de las estadísticas oficiales.

Debido a que las estadísticas de años anteriores no se correlacionaban con las nuevas, los médicos se vieron obligados a volver a la metodología anterior, por lo que comparar la situación de 2016 con los datos de antes y después no es del todo justo, sin embargo, la tasa de abortos ha ido disminuyendo.

Las mujeres que viven en condiciones de bajos ingresos tienen cinco veces más probabilidades de experimentar un embarazo no planificado. La razón es que las personas de los segmentos menos ricos de la población tienen una cultura de menor respeto para si mismos y un pobre control de sus impulsos e instintos, problemas de auto estima en las mujeres, y a eso se le suma la falta de acceso a anticonceptivos.

En promedio, en Rusia, un paquete de condones cuesta 272 rublos (USD$ 4.76 ó Q 35.42), que es más del 2% del mínimo de subsistencia, y a menudo se requiere más de un paquete por mes. No en vano, el 46% de los rusos no se protege de ninguna manera (el coitus interruptus no puede considerarse un método anticonceptivo), aunque solo alrededor de la mitad de ellos está planeando un embarazo.

A nivel mundial, el 61% de los embarazos no planificados terminan en aborto. Y el mayor porcentaje de embarazos accidentales se interrumpen en países de ingresos medios como Rusia.

En consecuencia las acciones estatales de permitir los abortos, son una medida supletoria para reducir el gasto público en prevención de embarazos no deseados, que además se contraviene con los estímulos financieros de producción en masa de nuevos ciudadanos rusos. El estímulo económico buscaría permitirle a mujeres comprometidas con “La Madre Patria” a gestar, y criar grupos con dinámicas que solo las familias numerosas le pueden darle a los individuos.

Demografía y Natalidad en Rusia

Densidad de población8,58 personas por kilómetro cuadrado
Crecimiento de la población-0,2%
Esperanza de vidaHombres: 68,2 años; Mujeres: 78,2
Grado de alfabetización99,70%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)9,71
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)13,4

En la gráfica
Título: “Número de abortos en Rusia”
Ejes:
Y: “Cantidad Comparativa – Abortos efectuados por cada 100 nacimientos”
X: “Tiempo – Desde 1,960 hasta 2,020”

Fuentes: Ministerio de Salud, Demoscope

Fuente: Ministerio de Salud  de la República Socialista Rusa, “Demoscope”

INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA
Para comprender la anterior gráfica, podemos comprender que a inicios de 1,960 se interpreta que de 250 mujeres que gestaban 100 dieron a luz y 150 mujeres interrumpian el embarazo. De igual forma se puede interpretar en el siguiente extremo, es decir que de 139 mujeres embarazadas, 100 niños fueron concebidos y 38,8 fueron embarazos interrumpidos.

¿Cuál es la situación en las regiones de Rusia?

Si miras la situación en las regiones de Rusia, puedes ver una dependencia geográfica: en la parte asiática del país, el Ministerio de Salud registra más abortos que en la parte europea.

Cómo se vinculan el control de la natalidad y la condición financiera de las mujeres , Forbes

Esto puede deberse en parte al bienestar general de la población en una región determinada: los científicos han descubierto que las mujeres con bajos ingresos tienen cinco veces más probabilidades de experimentar un embarazo no planificado que los segmentos ricos de la población. En primer lugar , porque muchas veces no tienen dinero para anticonceptivos. Casi dos tercios de los embarazos no planeados terminan en aborto espontáneo.

Prueba directa de ello es la situación en Tuva, donde casi el 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Aquí, hay 14 abortos por cada 1.000 mujeres, que es casi el doble del nivel promedio de Rusia. El primer lugar en número de abortos lo comparte con esta república la Región Autónoma Judía, donde el 22,3% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Luego vienen la Región de Magadán y el Territorio Trans-Baikal: 13 abortos por cada 1.000 mujeres.

Una excepción a la “regla de la pobreza” son las repúblicas nacionales del norte del Cáucaso. Las tradiciones religiosas conservadoras son fuertes aquí, esto afecta directamente las estadísticas médicas: Kabardino-Balkaria, Ingushetia y Daguestán tienen las tasas más bajas de Rusia: 3 abortos por cada 1000 mujeres.

Número de abortos por cada 1000 mujeres.

Fuentes: cálculos de Rosstat , EMISS y Tinkoff Journal

Lo que dicen las leyes de diferentes países sobre el aborto

Según la OMS , alrededor del 45% de todos los abortos son inseguros. Esto significa que el procedimiento lo realiza una persona que no tiene la capacitación necesaria, en condiciones insalubres. O la mujer misma.

Por regla general, estamos hablando de países en desarrollo: representan el 97% de todos los abortos inseguros en el mundo. Estos son principalmente los estados de Asia Meridional y Central, África y América Latina. Por ejemplo, en este último, alrededor del 75% de los abortos amenazan la vida y la salud de las mujeres. A menudo, la interrupción insegura del embarazo provoca hemorragias, propagación de infecciones, traumatismos en los genitales o la muerte de la mujer.

Además, para 2022 hay 25 países en el mundo donde las mujeres no pueden interrumpir legalmente un embarazo. Estos incluyen principalmente países pobres y en desarrollo, por ejemplo, la República del Congo, la República Dominicana, Egipto, Irak.

El aborto parcial está permitido en 109 países. De estos, en 72 países, los médicos pueden realizar la operación adecuada si una mujer lo necesita por razones médicas. Esto también se aplica a la salud mental: por ejemplo, cuando una mujer queda embarazada como resultado de una violación. Tal política, por ejemplo, en el Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Argentina.

La legislación de otros 37 estados prevé la interrupción del embarazo sólo si se trata de salvar la vida de la mujer. Por ejemplo, tales leyes han sido adoptadas en Irán, Chile, Paraguay y Somalia.

Las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo sin  restricciones en 56 países, incluida Rusia. Esta lista incluye, por ejemplo, Australia, República Checa, Austria, Francia, Alemania, Italia.

Tenga en cuenta que a fines de junio de 2022, la Corte Suprema de los EE. UU. abolió el derecho constitucional de las mujeres al aborto a nivel federal. Ahora, la cuestión de la legalidad del procedimiento la decide cada estado de forma independiente. Este es el único precedente dentro de un país donde el aborto puede ser permitido en una región y prohibido en otra.

No está claro cómo se ven las estadísticas de aborto rusas en el contexto de otros países. Por ejemplo, en el cuadro estadístico resumido de la OMS, los datos sobre la situación en el mundo son heterogéneos: para algunos estados, para 2004, para otros, para 2005, para el tercero e incluso para 1998. Por lo tanto, es problemático comparar la situación. incluso en los países europeos.

Se sabe que en 2004 Rusia ocupó el primer lugar en el mundo en cuanto al número de abortos: hubo 53 casos de interrupción artificial del embarazo por cada 1.000 mujeres. Pero recordemos que para 2020 el número de abortos en Rusia ha disminuido en un 70%.

Qué dicen las leyes de los países del mundo sobre la interrupción artificial del embarazo

Permitido por razones de salud72
Totalmente permitido56
Aprobado para salvar vidas37
Completamente prohibido25
Depende del estadouna

FUENTES: Véase los enlaces documentados en la presente nota. Las Estadísticas de Terminación fueron proveídas por el Centro de Derechos Reproductivos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com