Home » Suspenden clases en Petén por el Huracán Lisa
Nacionales

Suspenden clases en Petén por el Huracán Lisa

Por temor a el Huracán lisa, el gobierno ha mandado a suspender las clases en el departamento de Petén, esto para evitar futuros daños.

Este miércoles autoridades dieron a conocer que el fenómeno climatológico “Lisa” cobró más fuerza y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente se localiza a 100 km al norte de la isla de Roatán, en Honduras y se mueve a 24 kilómetros por hora según actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Los primeros efectos ya se han dejado sentir en Petén con lluvias incesantes desde la noche del martes, por tal razón la Directora Departamental de Educación del Departamento Cyntihia Montoya informó que se suspenden las clases en los establecimiento educativos, el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa que las condiciones de abundante nubosidad con lloviznas se continuarán presentado en región Norte, Caribe y Franja Transversal de Norte, las cuales se extenderán a regiones de Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente en horas de la tarde de hoy miércoles. Los acumulados más importantes de lluvia se esperan para la región Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Derivado a la condición climática podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, vientos fuertes, entre otros.

Recomendaciones

Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema CONRED.

Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.

A la población en general se recomienda que realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.

Revisar el estado de los techos de sus viviendas.

A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que se observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.

Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.

En caso de presentarse tormentas eléctricas, desconecten sus aparatos eléctricos.

Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.

A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.

Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com