Home » Autorizan Investigación de Juicio contra Joe Biden
Mundo

Autorizan Investigación de Juicio contra Joe Biden

ARCHIVO – El presidente Biden habla sobre la inflación y los problemas de la cadena de suministro en Los Ángeles. (Foto AP/Damián Dovarganes)
ARCHIVO – El presidente Biden habla sobre la inflación y los problemas de la cadena de suministro en Los Ángeles. (Foto AP/Damián Dovarganes)
La Cámara de Representantes Aprueba Formalizar Investigación de Juicio Político contra el Presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Washington D.C., EE.UU. – En una votación que refleja las tensiones políticas actuales, la Cámara de Representantes de EE. UU. ha aprobado formalizar la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden. Este paso, respaldado por todos los republicanos, pese a las preocupaciones sobre la falta de pruebas concretas de mala conducta, destaca las divisiones en el espectro político. La aprobación de la medida plantea preguntas cruciales sobre el futuro de la administración Biden y subraya la complejidad del panorama político actual.

La votación, con un ajustado margen de 221-212, refleja el respaldo contundente de los republicanos de la Cámara al proceso de destitución. Este apoyo es crucial ya que el proceso podría llevar a la máxima sanción para un presidente, según lo estipulado por la Constitución, condenándolo por “altos delitos y faltas”.

La defensa del presidente se mantiene firme por parte de los demócratas y la Casa Blanca, quienes reiteran la colaboración con la investigación y la disponibilidad de documentos. Afirman que el proceso carece de pruebas que respalden la impugnación.

El representante demócrata Jerry Nadler, supervisor de los procesos de destitución de Trump, destaca que no se inicia un proceso de destitución sin pruebas reales de delitos destituibles.

“No nos tomamos esta responsabilidad a la ligera y no prejuzgaremos el resultado de la investigación”, dijeron el presidente Mike Johnson y su equipo en una declaración conjunta tras la votación. “Pero es imposible ignorar el expediente probatorio”.

La autorización de la investigación garantiza que la investigación del juicio político se extienda hasta bien entrado 2024, cuando Biden se presente a la reelección y parece probable que se enfrente al ex presidente Donald Trump, que fue sometido a juicio político en dos ocasiones durante su mandato en la Casa Blanca.

La elección de llevar a cabo la votación surgió en un momento en que Johnson y su equipo se encontraban bajo creciente escrutinio para demostrar avances en la extensa investigación, que ha abarcado casi un año y se ha centrado en los negocios de la familia Biden.

Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, votar a favor de una investigación de destitución no equivale a una destitución”, dijo el representante Tom Emmer, miembro del equipo de liderazgo del Partido Republicano, en una conferencia de prensa el martes.

Emmer dijo que los republicanos “continuarán siguiendo los hechos dondequiera que conduzcan, y si descubren pruebas de traición, soborno u otros altos crímenes y delitos menores, entonces y sólo entonces se considerarán los siguientes pasos hacia el procedimiento de destitución”.

Los investigadores del Congreso han obtenido casi 40.000 páginas de registros bancarios citados y decenas de horas de declaraciones de testigos clave, entre ellos varios altos funcionarios del Departamento de Justicia encargados actualmente de investigar al hijo del presidente, Hunter Biden.

Aunque los republicanos afirman que su investigación se centra en última instancia en el propio presidente, se han interesado especialmente por Hunter Biden y sus negocios en el extranjero, de los que acusan al presidente de beneficiarse personalmente. Los republicanos también han centrado gran parte de su investigación en las acusaciones de interferencia en la larga investigación del Departamento de Justicia sobre los impuestos del menor de los Biden y su uso de armas.

Hunter Biden se enfrenta actualmente a cargos penales en dos estados derivados de la investigación del abogado especial. Está acusado de cargos de armas de fuego en Delaware, alegando que violó las leyes contra los usuarios de drogas que tienen armas en 2018, un período en el que ha reconocido haber luchado contra la adicción. El abogado especial David Weiss presentó cargos adicionales la semana pasada, alegando que no pagó alrededor de 1,4 millones de dólares en impuestos durante un período de tres años.

Los democratas, como es natural defienden a Joe Biden, aunque no ponen las manos en el fuego por Hunter. “Hay muchas pruebas de que Hunter Biden hizo muchas cosas indebidas. Ha sido acusado, irá a juicio”, dijo Nadler.

Etiquetas
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com