Home » Inicia Investigación Contra Presidente Petro
Mundo

Inicia Investigación Contra Presidente Petro

Este miércoles, la Comisión de Investigación y Acusación anunció la apertura de una investigación preliminar contra el presidente Petro por presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial de 2022.

Después de un extenso período de indagación preliminar y evaluación de pruebas y testimonios proporcionados por la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha tomado la decisión de iniciar una investigación previa contra el presidente Gustavo Petro.

El enfoque principal de esta investigación se centra en la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Petro. Este escándalo ha generado una intensa atención pública desde que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, admitió haber recibido fondos irregulares de figuras controvertidas como el exnarcotraficante Manuel Santander Lopesierra y el contratista Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, conocido como “El Turco” Hilsalca.

Estos fondos, que podrían ascender a 1.000 millones de pesos (Equivalente aproximadamente a Un Cuarto de Millon de Dolares), fueron destinados originalmente para respaldar la campaña política, según las declaraciones de Nicolás Petro. Sin embargo, en lugar de ser utilizados con ese propósito, Nicolás Petro los habría apropiado para su propio enriquecimiento. Más allá de la controversia asociada con la procedencia de estos fondos, la omisión de reportarlos por parte de la campaña Petro Presidente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría constituir un delito adicional.

Ante estos hechos, la Comisión de Acusación se adentrará en la investigación para determinar si el presidente estaba al tanto de estos movimientos irregulares de dinero y si tiene alguna responsabilidad en el asunto. En respuesta a estas acusaciones, el presidente Petro ha mantenido consistentemente que desconocía estos eventos y fue él mismo quien instó a la Fiscalía a investigar a su hijo por presuntos actos de corrupción.

El abogado defensor de Petro, Mauricio Pava, envió una carta el mismo miércoles exigiendo el descarte de seis quejas, alegando prohibiciones legales contra el uso de declaraciones de Nicolás Petro, hechas durante un intento fallido de cooperación, como evidencia​​. Esta carta reafirma que Gustavo Petro solicitó la investigación a título personal, y busca respaldar la afirmación de que el presidente no tiene nada que ocultar.

Este desarrollo marca un momento significativo en la política colombiana, ya que la Comisión de Investigación y Acusación del Congreso históricamente ha acusado solo a cuatro individuos con jurisdicción especial, incluyendo al expresidente Gustavo Rojas Pinilla​​.

Esta indagación, a cargo de la Comisión de Investigación y Acusación con funciones judiciales, se centra en información proporcionada desde octubre por la fiscalía, derivada de acusaciones que involucran al hijo de Petro y supuestas contribuciones irregulares a la campaña​​.

Además de la apertura de la investigación previa, la Comisión de Acusación ha ordenado la realización de pruebas con el objetivo de esclarecer los hechos.

De acuerdo con la legislación colombiana, la única entidad con la capacidad para investigar al presidente es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, lo que confiere un peso significativo a este movimiento en la vida política del jefe de Estado y su reputación ante la opinión pública.

Esta decisión de la Comisión se revela en el mismo día en que la Fiscalía General de la Nación anunció un principio de oportunidad para Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos. Vásquez se comprometió a declarar en contra de él y otros siete presuntos implicados a cambio de beneficios jurídicos. Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no ha emitido declaraciones sobre esta decisión.

Adicionalmente, la Oficina del Fiscal General de Colombia ha lanzado una investigación sobre informes de financiamiento ilegal de la campaña electoral de Petro el año pasado​​. Esta indagación se ve intensificada por un escándalo de escuchas telefónicas ilegales, dinero robado, mensajes de audio filtrados llenos de exabruptos y alegaciones de violaciones de financiamiento de campaña​​. La agenda de reforma económica de Petro se ve amenazada tras revelaciones de su hijo sobre la entrada de dinero criminal en la campaña del año pasado​​. El hijo de Petro ha sido arrestado por cargos de lavado de dinero en medio de un escándalo de financiamiento de elecciones​​. La investigación sigue a un escándalo que ya ha causado la renuncia de dos importantes asesores de Petro​​.

Etiquetas
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com